Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Noticias Educación, Portada

BECA UNIVERSITARIA_DCH 2701 copia
Compartir

Becas Municipales 2024

Postula a este apoyo económico y social, destinado a estudiantes universitarios y técnicos de nivel superior.

Aporte financiero: $250 mil por semestre

Monto que podrá ser utilizado en fines académicos como arancel, traslados, materiales, alimentación, hospedaje, etc.
¿Cómo postular?

Presenta en el Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Independencia, la siguiente documentación:

  • Certificado de alumno regular
  • Cartola actualizada del Registro Social de Hogares
  • Comprobante de asistencia del año/semestre anterior, según corresponda (mínimo un 75% de asistencia)
  • Comprobante de aprobación de ramos del año/semestre anterior, según corresponda
  • Formulario único de postulación (Anexo 1) ¡Descárgalo aquí! 
  • Declaración Jurada de Veracidad (Anexo 2) ¡Descárgalo aquí!
  • Declaración Jurada (Anexo 8) ¡Descárgalo aquí!

Postulaciones hasta el 03 de junio

Requisitos generales
  • Ser residente de la comuna de Independencia
  • Ser alumno regular desde segundo año
  • Contar con Registro Social de Hogares con calificación no superior al 60%
  • Asistencia y aprobación de ramos igual o superior al 75%
  • Encontrarse matriculado en una Institución reconocida por el Estado
  • Informar antecedentes del grupo familiar, vivienda, económicos, salud, etc.
  • Informar respecto al parentesco o no parentesco con funcionario de la Municipalidad de Independencia
Evaluación y asignación del beneficio
  • La evaluación contempla factor socioeconómico y académico, con incidencia del 70% y 30% respectivamente.
  • Evaluación socioeconómica: Elaboración de informe socioeconómico a través de una entrevista al estudiante, será citado vía mail y telefónica de ser necesario y deberá presentar antecedentes que permita profundizar y respaldar su situación. 
  • Evaluación académica: Se considerará porcentaje de ramos aprobados y asistencia del año académico anterior. 
Rendiciones

El pago del segundo semestre estará sujeto a rendición al día del primer semestre, la presentación del certificado de alumno regular y la documentación que respalde la aprobación de al menos el 75% de los ramos.

  • Plazos: Último día del mes de agosto y los primeros quince días de diciembre. 
  • En caso de utilizar el total del monto, reincorporar la diferencia a través de la Tesorería Municipal, comprobante que deberá ser presentado junto a la rendición. 
  • Los comprobantes de compra/gastos deben contener el detalle del mismo. 
  • No se pueden rendir gastos realizados previos a la entrega del beneficio. 
  • No se pueden realizar gastos con proveedores que sean familiares directos, hasta tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.
Extinción y pérdida del beneficio

Las causales de pérdida del beneficio son las siguientes:

  • No presentación de los antecedentes solicitados para el segundo pago.
  •  Cambio de situación socioeconómica. 
  • Deserción académica.
  • No presentación de la rendición del primer semestre.
  • Rendir un gasto no pertinente al fin de la beca. 
  • No rendir el monto total transferido.
  • Presentar una boleta o factura donde el proveedor es familiar directo, hasta tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. 
Calendario de postulación
  • Periodo de postulación: 20 de mayo al 03 de junio (ambas fechas inclusive)
  • Revisión de admisibilidad: 04 al 10 de junio
  • Evaluación social: 11 al 25 de junio
  • Prelación: 26 de junio al 02 de julio
  • Entrega de resultados: 03 de julio
Documentos descargables

Otras noticias