Objetivo:

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad en la comuna de Independencia, dirigiendo y coordinando iniciativas en materia control y prevención del delito, por medio de la construcción de una estrategia local integral, que aborde de manera específica y diferenciada los requerimientos de cada uno de los sectores del territorio.

Por medio de una estrategia local, centrada en la coordinación y articulación de los diversos actores involucrados en el ámbito del control y prevención del delito se busca fomentar la co-producción de seguridad en base a las siguientes áreas de trabajo:

1. Área Control: Ámbito centrado en la coordinación y articulación con las policías en torno al análisis delictual en el territorio y las formas de abordaje conjunto de los patrones delictuales observados.

Se abordan también desde esta área la coordinación de acciones en torno a la inspección y fiscalización permanentes de actividades desarrolladas en la vía pública y el control de incivilidades en el territorio como fuente de percepción de inseguridad.

2. Prevención Social: Se trata de una dimensión de la estrategia de prevención cuyo énfasis radica en la promoción de formas y espacios de participación y organización comunitaria como factor protector principal en la producción de seguridad. Además de abordar problemáticas relacionadas con los grupos vulnerables o en situación de riesgo delictual.

3. Prevención Situacional: Centrada en la intervención del espacio público y principalmente en torno a su modificación y transformación con el objetivo de reducir las formas de delito y de incidir en la percepción de temor condicionada por el deterioro o mantención del espacio público, el área de prevención situacional busca articular acciones por medio del trabajo participativo con la comunidad, en el diagnóstico y diseño de soluciones para un espacio público sustentable, con ocupación positiva y con apropiación e identidad barrial.

Para mayor información comunícate con
Juan Mora Vidal
Encargado Oficina de Seguridad Pública

(02)29232424
(02)29232427

Correo Electrónico:
jmora@independencia.cl