Contenidos

WhatsApp Image 2021-11-29 at 11.38.37 AM
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Test rápidos de VIH para vecinos y vecinas

En Chile, se estima que 67 mil personas viven con VIH. De ellas, solo un 70% han sido diagnosticadas. Esto significa que hay un 30% que no conoce su condición serológica. Aquí radica la importancia de desarrollar una estrategia focalizada en la detección del virus para poder entregar un tratamiento efectivo y a tiempo. Para conmemorar el día mundial de la prevención del SIDA tendremos un operativo de testeo rápido de VIH en nuestra comuna.

El Plan Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA 2018 – 2019 establece entre sus ejes disminuir la brecha de personas que desconocen que son portadores de VIH. Para ello, se aumentó la cobertura de exámenes de pesquisa, con el fin de facilitar el acceso a diagnóstico precoz, además de ampliar el acceso a medicamentos avanzados para el tratamiento de la enfermedad.

Según el informe de Onu Sida (2017) Chile ocupa el primer lugar de casos nuevos de VIH en toda Latinoamérica. La tendencia al aumento en la transmisión del VIH en la última década ha sido clara: durante el 2018, el Instituto de Salud Pública confirmó que el número de diagnósticos de VIH se había duplicado respecto del 2010. Lo anterior puede significar tanto un aumento en la transmisión como una mayor detección producto de más acceso al examen diagnóstico. Comparando el estado de transmisión de Chile con el resto del continente, los resultados evidencian que en Colombia, El Salvador, Nicaragua y Uruguay la tasa de detección del virus disminuyó en más del 20 por ciento entre los años 2010 y 2016.

Hay otro factor relevante a considerar, que es la pandemia del COVID-19 y cómo afectó el acceso de las personas a los exámenes diagnósticos para esta y otras ITS, por lo que es muy probable que las cifras del último año no reflejen fidedignamente el estado actual de la transmisión de VIH en Chile.

Es por esto, que en un esfuerzo por tener una mayor pesquisa del virus, la Municipalidad de Independencia, junto al Departamento de Prevención de Salud y la ONG AHF han organizado una importante actividad de toma de test rápidos de VIH el 1ero de diciembre. Esta actividad también contará con actividades preparadas por la Oficina de Juventudes y Disidencias de la comuna y el CEVVIH, organización de personas que viven con el virus. Este acontecimiento se da en el marco de la conmemoración del día mundial de la prevención del SIDA. 

La Dra. Claudia Rozas, Directora del departamento de salud de la Municipalidad de Independencia hace un llamado a toda la comunidad a asistir a este importante evento que, «además de permitir una mayor detección del virus en nuestra comuna, nos permitirá vivir una excelente experiencia cultural desarrollada por la Oficina de Juventudes y Disidencias, con lo que esperamos concientizar a la población de la importancia del testeo frecuente del VIH».

Invitamos a todos los vecinos y vecinas a asistir a este importante hito del 1ero de diciembre que tendrá lugar en Avenida La Paz 482, desde las 10:30 horas hasta agotar stock. 

Otras noticias