Contenidos

depre02
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por qué debemos tratar la depresión

En enero celebramos el día mundial de la Lucha contra la Depresión. Ante un panorama nacional donde la salud mental va al alza producto de la pandemia, te recordamos que puedes solicitar atención en el COSAM, donde tenemos profesionales preparados para atenderte.

El pasado 13 de enero se celebró mundialmente el día de la Lucha contra la Depresión. Ante esto, Nuriel Silva, encargado del programa de Salud Mental de la comuna, explica que la depresión es una patología de la salud mental que se encuentra con mucha frecuencia entre chilenos y chilenas. “Estudios recientes han mostrado que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia”, explica, de acuerdo a los datos  del Termómetro de salud mental en Chile, Tercera Ronda, UC-ACHS, Bravo, Errazuris, Campos y Fernández, Mayo 2021 (disponible en https://www.achs.cl/portal/centro-de-noticias/Documents/Termometro_SM_version3.pdf ).

Independencia no está lejana a esta situación, sobre todo por la crisis sanitaria que estamos enfrentando, por lo que resulta imprescindible cuidar de nuestra salud mental. “Está demostrado que el tratamiento oportuno e integral de estas patologías aumenta la calidad de vida  y disminuye el riesgo de futuras recaídas” explica Silva.

Nuestra comuna cuenta con un Centro Comunitario de Salud Mental, Cosam, ubicado en el ex Hospital San José, además de los CESFAM de la comuna, que también cuentan con equipo de salud mental. En estos centros pueden atenderse trastornos del ánimo, ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos psiquiátricos severos como la esquizofrenia y psicosis (solo en COSAM), trastornos de la salud mental infantil, problemas de dependencias a las drogas y alcohol, apoyo a víctimas de violencia conyugal y de género, entre varias otras.

Para solicitar atención, debes acercarte a cualquier CESFAM de la comuna (JAR o Cruz Melo), solicitar una evaluación médica por el equipo de salud mental, desde dónde harán la derivación al COSAM en caso de que corresponda. La otra opción, en caso de emergencia, es acudir al servicio del Instituto Psiquiátrico que evaluará la derivación al centro de salud que corresponda..

Síguelos en

https://www.facebook.com/COSAMINDEPENDENCIA/

Otras noticias