Noticias

yoV2joE0KoZeBskS7wJ8
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Día del psicólogo y la importancia de la salud mental 

La pandemia ha afectado directamente la calidad de vida en Chile y a nivel mundial. En ese sentido, la salud mental ha sido uno de los temas relevantes a considerar cuando hablamos de la búsqueda de bienestar. Es necesario problematizar e intentar resolver este tema desde un nivel personal pero sobre todo estatal e institucional. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año y Chile es el segundo país con más años perdidos por discapacidad (36%). ¿En qué punto la discapacidad se ve aumentada por salud mental? Cuando no tenemos acceso a un tratamiento efectivo que nos permita tener mejoras en nuestro diagnóstico, es muy probable que terminemos dejando de ser funcionales ante un sistema que exige mucha producción. La salud mental es un tema serio pero no ha sido realmente reconocido de esa forma. 

Chile presenta un importante déficit en términos de financiamiento en torno a  la salud mental si lo comparamos con el promedio mundial de inversión en temas de salud mental. Actualmente se destina un 2% del presupuesto nacional de salud, muy por debajo de lo que se ha planteado como un gasto aceptable que es el 5%. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que sin una inversión adecuada en salud mental lo que ocurre es que el círculo de la pobreza y la desigualdad se perpetúa y esto afecta directamente al desarrollo. 

En relación al tratamiento de las 85 patologías de salud que actualmente cubre el plan AUGE/GES, sólo cinco (5,9%) corresponden a patologías neuropsiquiátricas: depresión, esquizofrenia, consumo de sustancias, Trastorno Afectivo Bipolar y demencias.

Tener un presupuesto efectivo, una infraestructura funcional y la cantidad de profesionales necesaria es necesario para poder hablar de protección social. Las enfermedades mentales ponen en riesgo la calidad de vida de las personas que las padecen y eventualmente tienen un costo no solo para las personas sino para el país. El Estado debe invertir en estos temas de la forma adecuada. 

En el día del psicólogo saludamos y reconocemos a tod@s quienes desarrollan este importante trabajo en nuestra comuna y en nuestro país. La labor de atender la salud mental es importante y fundamental, sobre todo en estos tiempos donde la pandemia expone y profundiza las grandes desigualdades.