Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud

WhatsApp Image 2022-08-09 at 3.49.10 PM (2)
Compartir

Encuentro vecinal por una Salud Universal en Independencia

Esta semana nos reunimos en el Polideportivo Enrique Soro para realizar un encuentro vecinal de diálogo sobre el Copago Cero en la Red Pública de Salud, el cual contó con la presencia del Subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado y la delegación de la Organización Mundial de la Salud encabezada por el Director de Servicios de Salud James Fitzgerald, junto a nuestro alcalde, Gonzalo Durán Baronti.

Tanto el alcalde Durán, como el subsecretario Cuadrado y el doctor Fitzgerald coincidieron en destacar que este avance es coherente con el derecho humano a la salud y sus ejes: el principio de equidad y el principio de solidaridad entre países, regiones y municipios para responder a los retos en salud pública.

¿Qué es el copago cero? Es la más reciente medida de salud anunciada por el gobierno del presidente Gabriel Boric: a partir del 1 de septiembre de este año, las personas que pertenecen a Fonasa en el tramo C y D menores de 60 años ya no tendrán que pagar por las atenciones de la Red Pública de Salud (AUGE/GES y No AUGE/GES).

A partir del momento del anuncio, las autoridades del Ministerio de Salud se han desplegado por diferentes comunas para aclarar las dudas que surgen sobre su implementación, siendo una de las más recurrentes es la pregunta por el financiamiento. Al respecto, el subsecretario Cuadrado explicó que el gobierno entregará recursos extra a los hospitales para que no se endeuden y no necesiten cobrar para realizar la atención. El Copago Cero no soluciona el problema de las listas de espera; ese es el próximo paso a seguir.

Copago Cero: un apoyo directo a las familias

El término de los copagos para todos los tramos tendrá un positivo impacto en la economía de las personas. Cabe recordar que, en promedio, las familias en Chile gastan en torno a 260 mil pesos al año en copagos de salud. Con el Copago Cero, ninguna prestación de salud queda excluida: salud mental, dental, medicamentos, prótesis, etcétera.

En Independencia serán casi 40 mil personas de los tramos C y D, menores de 60 años, quienes se verán beneficiados por esta medida, que comienza a regir el 1 de septiembre de 2022.

Los tramos actualmente beneficiados se suman a los tramos A y B (ya gratuitos), consolidando así la gratuidad total.

Otras noticias