Con la representación de su Jefe Técnico, el kinesiólogo Mauricio Araya, el Departamento de Salud de nuestra comuna participó en la Inauguración del Programa de Formación Inter Niveles en Cáncer: Construyendo capacidades para el diagnóstico oportuno en el territorio, del Servicio de Salud Metropolitano Norte, actividad que tuvo lugar en el Hospital San José.
El cáncer ha desplazado a las enfermedades circulatorias y se ha convertido en la principal causa de muerte en Chile: según cifras del Ministerio de Salud, los tumores son la principal causa de muerte, con 28.492 defunciones en 2019 y una tasa bruta de mortalidad por 100.000 habitantes de 149,1. En las mujeres, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortandad.
Ante este panorama, la red de salud de la zona norte está realizando esfuerzos para trabajar en conjunto de forma más rápida y efectiva, para así diagnosticar a tiempo y realizar una adecuada derivación de los pacientes en su trayectoria hacia la recuperación.
En la organización de esta iniciativa, han sido protagonistas el Hospital San José, el Instituto Nacional del Cáncer y los Departamentos Comunales de Independencia, Colina, Conchalí, Huechuraba, Lampa y Recoleta. Así lo destacaron las autoridades que realizaron intervenciones en esta ceremonia: Patricio Vera (Director del Hospital San José), doctora Isabel Abarca (Sub Directora Médica de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional del Cáncer), el doctor Juan Maass (Servicio de Salud Metropolitano Norte) y la Enfermera Universitaria Patricia Espejo (Unidad de Enlace con la red del Hospital San José).
Por otro lado, las palabras del representante de Independencia Mauricio Araya tuvieron su foco en la importancia del rol de los centros de atención primaria, pues el personal de estos recintos de salud es fundamental al momento de pesquisar síntomas y por consiguiente, lograr un diagnóstico temprano que puede hacer la diferencia y salvar vidas: “Nos vemos enfrentados al diagnóstico y a la carga emocional y económica que eso genera en los pacientes. Por lo tanto, poder construir un diseño de política pública y fortalecer la atención primaria mediante esta capacitación nos llena de orgullo. Ser parte de esto nos permite construir una red más fuerte”.
Este programa y curso busca favorecer la integración y comunicación de los equipos. La estrategia de formación pretende mantener la flexibilidad suficiente para crecer y evolucionar manteniéndose sensible a propuestas de mejora y a las necesidades prioritarias, como también acogiendo nuevas perspectivas y desafíos.