Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

3
Compartir

Perséfone: «Bravas es un homenaje a esas mujeres inspiradoras y al aprecio que sentimos mutuamente”

Bravas: grandes mujeres en mi vida. Una muestra en la que nos aproxima a su círculo más íntimo, el de los afectos.

La obra de María Gloria Moreno Masuero, más conocida en el mundo del arte como Perséfone, se construye desde lo femenino y lo biográfico. Su exploración artística comienza en 2012, cuando encuentra en la pintura una forma no solo de expresión de su talento natural sino también una herramienta de búsqueda personal, que la ayuda a transitar por un momento de opacidad.

Desde entonces, su creatividad y perseverancia la han llevado hacia un camino que versa sobre la mujer en sus múltiples facetas, roles, problemáticas y desafíos, sorprendiéndonos esta vez con Bravas: grandes mujeres en mi vida. Muestra que nos aproxima a su círculo más íntimo, el de los afectos.

“Quería hacer un proyecto muy personal, algo así como una recapitulación de las relaciones que se afianzaron durante estos dos últimos años de pandemia y encierro, en el que pasaron tantas cosas y estuvimos tan cerca, pero al mismo tiempo tan lejos. Entonces Bravas es un homenaje a esas mujeres inspiradoras y al aprecio que sentimos mutuamente”, revela la autora.

Dado el contexto, Bravas se configura a través de 16 retratos en los que podemos encontrar a su madre, hermana, prima, abuela, amigas, colegas y hasta una de las íconos femeninas de referencia universal, como Frida Kahlo, representadas desde la perspectiva de las cualidades que en ellas admira. A cada una de estas mujeres le corresponde un lienzo con su rostro y un par de pantalones donde “en las piernas atrás hay dos cualidades escritas y por delante un dibujo, que viene a completar la visión de estas características que me han cautivado y que creo que no solo son inspiradoras para mí, sino también pueden serlo para muchas”, añade.

Toda la obra está elaborada sobre un soporte de mezclilla —tela que se caracteriza por su resistencia y versatilidad— intervenido con bordados y diversas aplicaciones textiles que la artista extrajo de prendas recicladas que fue juntando a través de donaciones. “Decidí usar la mezclilla porque, en el pasado, representaba una imagen fuerte, imponente y muy viril que inundaba el mundo con su publicidad de machos sexis con sus jeans; con el pasar de los años esa imagen fue cambiando y ahora la mezclilla la usamos todes. Entonces, quise hacer la conexión, un cruce, con esa mujer fuerte, multifacética, que todo lo puede y que ha ido floreciendo, ganando espacio y reconocimiento en la sociedad”.

La exposición Bravas: grandes mujeres en mi vida, viene a culminar la temporada de artes visuales organizada por Independencia Cultural durante este 2022. Se inauguró el miércoles 7 de diciembre en la biblioteca Pablo Neruda de Independencia (Profesor Zañartu 1185, Metro Hospitales).

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 5 de enero del próximo año, y puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 19:00, y los sábados hasta las 13:00 horas, con entrada liberada.

Fuente: https://www.independenciacultural.cl/2022/12/01/persefone-bravas-es-un-homenaje-a-esas-mujeres-inspiradoras-y-al-aprecio-que-sentimos-mutuamente/

Otras noticias