En esta ocasión se discutieron las políticas que se impulsarán en los próximos años de trabajo y se conversó sobre la creación de proyecto para mejorar condiciones de trabajo doméstico y cuidados en la comuna. Además, se trataron temas de alta relevancia como la violencia intrafamiliar y la creación de políticas públicas de prevención. Todo esto, con la intención de avanzar hacia un sistema integral local de cuidados que pueda ayudar a romper históricas brechas de género.
Durante la mañana del 7 de julio se llevó a cabo una reunión entre Gonzalo Durán, alcalde de la comuna y Camila Aguayo, encargada de la Oficina de Mujeres y Género y otras representantes del área. Con esto, comienza un trabajo para romper la histórica división sexual del trabajo que con la pandemia y la crisis sanitaria se ha agudizado profundamente, afectando directamente a las mujeres de la comuna y de todo el país. Las cifras se han agravado también en temas como la violencia de género y maltrato intrafamiliar, por lo que es fundamental instalar políticas de prevención a la brevedad.
Se espera que el primer paso de este programa sea la realización de una encuesta a vecinos y vecinas para conocer cómo se está dando la temática de cuidados y poder levantar datos que permitan impulsar políticas locales en esta materia para avanzar hacia una socialización de los cuidados. Para esto es importante fortalecer las redes de jardines infantiles y centros de cuidado de personas mayores, generar instancias de cuidados comunitarios, entre otras opciones.
Aguayo, encargada de esta división planteó que, “la histórica división sexual del trabajo ha relegado a las mujeres al trabajo doméstico y en la mayoría de los casos son ellas quienes sostienen el cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas con necesidades especiales. Es fundamental instalar y crear políticas que puedan resolver estos asuntos pero basados en la realidad de la comuna. Para eso los gobiernos locales debemos actuar y hacernos cargo de estas problemáticas”.