A las 10.30 sonó la alarma en el liceo Balmaceda: un sonido de terremoto que llevó a las y los estudiantes a protegerse bajo las mesas para posteriormente, guiados por el cuerpo docente, iniciaron la evacuación hacia los patios para evitar el riesgo de quedar atrapados en un derrumbe. Así fue el simulacro de sismo e incendio, parte del programa “Chile Preparado” de SENAPRED.
Para monitorear el simulacro, llegaron hasta el lugar la alcaldesa de Independencia Carola Rivero Canales, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el Delegado Presidencial Regional, Gonzalo Durán, la SEREMI de Educación, Raquel Solar y el Director Regional de SENAPRED Región Metropolitana, Miguel Muñoz. Este simulacro integró a establecimientos de educación parvularia y sala cuna, básica, media y superior de toda la región.
La alcaldesa Rivero comentó en el lugar que “nuestros alumnos están preparados para una emergencia y es muy importante internalizar y lograr que forme parte de su cultura el cómo funcionar ante una emergencia. Nuestros alumnos podrán estar atentos, saber qué hacer y donde ir, de modo que se puedan sentir seguros. Por último, felicitar a todo el equipo que participó en esta jornada”, dijo.
Junto con la evacuación, se simuló un rescate producto de un incendio estructural donde participó personal de Bomberos y Samu.
Este simulacro tuvo como fin fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad educativa, de modo de que ésta desarrolle habilidades para responder frente a desastres, especialmente sismos que ocurren de manera regular en nuestro territorio.