Independencia tendrá este sábado 8 y domingo 9 de noviembre un imperdible panorama que conjugará arte contemporáneo, música y gastronomía: la cuarta versión de Feria Aparte, encuentro cultural que por primera vez tendrá lugar en el edificio patrimonial de la ex Cervecería Ebner.
Este viernes se realizó la inauguración del evento, que contó con la presencia del alcalde Agustín Iglesias; la directora de Feria Aparte, Ana Carolina Tapia; y el gerente de Mall Barrio Independencia, Christian Gillet.
“Como municipio estamos muy orgullosos de que Independencia reciba una iniciativa como Feria Aparte, que no solo promueve el arte contemporáneo, sino que también pone en valor un espacio patrimonial tan importante como la ex Cervecería Ebner. Queremos que más vecinas y vecinos se acerquen al arte, a la cultura y al patrimonio, porque eso también fortalece nuestra identidad y vida comunitaria”, sostuvo el jefe comunal.
La autoridad hizo hincapié en que esta iniciativa es la oportunidad “para que todos podamos disfrutar del talento de artistas chilenos, especialmente de los más jóvenes y emergentes. Este tipo de espacios democratiza el acceso al arte y genera nuevos públicos para la cultura, algo que desde Independencia valoramos y queremos seguir impulsando”.
“Nos interesa justamente acercar el arte y la cultura a más personas, permitir que sean parte de su vida cotidiana, que sientan que el arte es un derecho, no un privilegio. Para Independencia, que queremos consolidar como la capital cultural del centro norte de Santiago, esto tiene un profundo significado. Significa seguir apostando por la activación de espacios patrimoniales, por darles vida, contenido y calidad; por atraer nuevos públicos a la comuna, dinamizar la economía local y fortalecer el sentido de comunidad”, dijo el alcalde Iglesias.
En tanto, el gerente del Mall Barrio Independencia, Christian Gillet, expresó su satisfacción por ser parte de la muestra, aduciendo que instancias de este tipo permiten poner en valor el arte, la cultura y el patrimonio, “valores que nos representan y forman parte esencial de nuestra identidad como espacio emplazado en la ex cervecería Ebner, uno de los lugares más emblemáticos del centro de la comuna”.
Agregó que “como custodios de este patrimonio, nos llena de orgullo abrir las puertas del mall a iniciativas que conectan pasado y presente, impulsan el talento local y generan experiencias significativas para nuestra comunidad”.
De igual modo, la directora de Feria Aparte, Ana Carolina Tapia, explicó que la “Feria Aparte” nació con una convicción muy firme: “no repetir el modelo de feria de arte que ya conocemos, sino construir un espacio que amplíe los límites de la circulación artística y elimine las barreras que muchas veces alejan al público y a los propios artistas”.
“Creemos profundamente en la importancia de reactivar el patrimonio y poner en valor los espacios que son parte de nuestra historia colectiva, como la ex Cervecería Ebner, que hoy vuelve a cobrar vida gracias al arte. Nuestro trabajo busca fortalecer la circulación del arte fuera del eje central, diversificando contextos y promoviendo el diálogo entre instituciones, marcas y comunidades”, indicó.
Este año la muestra contará con 50 expositores, entre galerías, talleres, colectivos y proyectos editoriales, además de una programación paralela con charlas, talleres y conciertos abiertos a todo público.
Asimismo, la programación incluirá actividades, conversatorios y talleres gratuitos, además de presentaciones de los DJ’s Ojoparlante, DJ Marea, Noseñor, Sukubito, Kleine Pia y Max Johnson La. La oferta gastronómica estará a cargo de La Vermutería y SUK, junto a cafés, cervezas artesanales y coctelería local liderada por Hasta Pronto Brewing Co., Gin Pajarillo y Pobre Vermut.
El evento se desarrollará este fin de semana, entre las 10:00 y las 19:00 horas, con entrada liberada y acceso gratuito a los estacionamientos del Mall Barrio Independencia.
















