La Municipalidad de Independencia destacó la coordinación del operativo interinstitucional que permitió el arresto de 12 personas en allanamientos simultáneos desplegados en un conjunto habitacional ubicado en calle Inglaterra 1144, interviniendo múltiples departamentos, varios de ellos ocupados irregularmente por personas requeridas por la justicia.
El alcalde Agustín Iglesias, junto con resaltar la magnitud del procedimiento policial, insistió en la necesidad de un trabajo sostenido por parte del Estado, aduciendo que “un solo operativo no es suficiente”.
“Se requiere una estrategia a largo plazo para recuperar estos espacios, desalojar inmuebles ocupados ilegalmente y perseguir a las bandas criminales que se han instalado en la zona, muchas de ellas integradas por extranjeros que operan de manera organizada y violenta”, advirtió.
El jefe comunal enfatizó que “nuestro compromiso es seguir trabajando como municipio para recuperar este edificio y el barrio, y devolver la seguridad a la comunidad de Independencia”.
Iglesias aclaró que este operativo no puede considerarse una victoria definitiva, sino un paso inicial frente a un problema de seguridad arraigado en varias comunas del país.
“Sin duda que la seguridad es nuestro compromiso, pero como municipio necesitamos la ayuda de los distintos actores del Estado para la recuperación de los territorios. Es necesaria una coordinación interinstitucional para desarticular los focos de crimen organizado, y su éxito depende de la acción conjunta entre Carabineros, PDI y Fiscalía”, declaró la autoridad.
El alcalde también advirtió que la captura de criminales en el inmueble de calle Inglaterra es solo el inicio de una lucha contra bandas involucradas en crímenes, tráfico de drogas, prostitución e incivilidades.
“Este es un edificio grande y complejo. Desde hace tiempo, este tipo de construcciones en altura ha sido identificado por bandas criminales como lugares donde esconderse y operar, aprovechando las dificultades que tenemos como municipio y que también enfrenta la policía para fiscalizar y controlar estos espacios. El operativo permitió intervenir 23 departamentos usurpados, logrando desalojar y detener a personas buscadas por la justicia. Hablamos de un condominio de tres torres, dos de 27 pisos y una de 20, con un total aproximado de 1.064 departamentos y más de 4.700 habitantes, lo que se conoce como ‘guetos verticales’”, señaló.
Asimismo, explicó que el municipio cuenta con pocas facultades legales para recuperar la gobernabilidad de un edificio que, en la práctica, “se vuelve ingobernable. Por eso necesitamos un trabajo coordinado con la policía, la Fiscalía y otras instituciones para seguir interviniendo y devolver la tranquilidad a quienes viven aquí legalmente”.
Durante la jornada, el alcalde se reunió con el ministro de Seguridad, Luis Cordero; con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y representantes de las policías. Posteriormente, sostuvo un diálogo con el comité y vecinos del edificio Nueva Inglaterra.









