Noticias, Portada

Imagen de WhatsApp 2025-10-23 a las 11.08.45_8bf85835
Compartir

Alcalde de Independencia destaca entrega de cámaras corporales para reforzar seguridad y fiscalización en sectores críticos

• En actividad se resaltaron los avances obtenidos por Independencia en materia de seguridad, que se han traducido en la reducción de los casos policiales en un 22%, muy por encima del promedio regional y nacional, que están entre el 1% y el 2%.

En la Plaza Mario Garrido Palma se realizó este jueves la entrega de 75 cámaras corporales a inspectores municipales, iniciativa enmarcada en el programa “Proteger” del Gobierno de Santiago, que busca fortalecer el trabajo preventivo en las comunas de la capital y aumentar la protección de los funcionarios y vecinos frente a la delincuencia y el comercio ambulante.

La actividad fue encabezada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y contó con la participación de los alcaldes de Santiago, Mario Desbordes; de Recoleta, Fares Jadue; y de Independencia, Agustín Iglesias, quienes resaltaron la importancia de estos dispositivos tecnológicos para mejorar la fiscalización y contribuir a la seguridad pública en los territorios.

Durante su intervención, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, valoró la iniciativa impulsada por el GORE RM, subrayando la necesidad de avanzar en soluciones concretas ante la creciente preocupación ciudadana por la seguridad.
“Primero que nada, agradecer al gobernador Claudio Orrego por hacer con hechos lo que muchas veces se queda en palabras en política. Necesitamos cosas concretas, la ciudadanía necesita respuestas concretas. Estas cámaras son sin duda una gran noticia porque, por una parte, protegen a los funcionarios de seguridad pública que hacen una labor encomiable todos los días, y además permiten tener mejores pruebas para llevar ante fiscalía y evitar que los delitos queden impunes”, dijo el jefe comunal.

Con este nuevo equipamiento, las comunas de la zona centro-norte de la capital contarán con mayores capacidades tecnológicas para reforzar la fiscalización en sectores críticos, apoyar las labores preventivas y aumentar la sensación de seguridad de los vecinos.

Resultados concretos
En la instancia, Iglesias también destacó los avances obtenidos por Independencia en materia de seguridad, gracias a la inversión sostenida en infraestructura y tecnología.

“En Independencia hemos hecho un esfuerzo importante en infraestructura y tecnología que nos ha dado resultados increíbles. Este año hemos reducido los casos policiales en un 22%, muy por encima del promedio regional y nacional, que están entre el 1% y el 2%. Pero no es suficiente: necesitamos que el Estado en su conjunto avance con la misma urgencia que las comunidades requieren”, agregó.

Asimismo, la autoridad llamó al Parlamento a acelerar la tramitación de leyes clave en materia de seguridad, como la Ley de Seguridad Municipal, la Ley de Inteligencia y la Reforma a la RUF (Reglamento de Uso de la Fuerza), que, según indicó, permanecen entrampadas en el debate legislativo.

“No es entendible que proyectos tan necesarios sigan detenidos. La lentitud con que se avanza en el Congreso no tiene nada que ver con la urgencia que hoy día existe en Chile en materia de seguridad. Si fuera una empresa privada, estaría completamente quebrada por su lentitud. Necesitamos un Estado que responda con mayor robustez y rapidez ante una situación crítica”, afirmó la autoridad.

Otras noticias