Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Ya está en funcionamiento en el país la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia

En el marco de la Red Ciudadana de Calidad del Aire en Latinoamérica, las primeras 10 localidades chilenas participantes de la Red, ya cuentan con monitores de calidad del aire para informar a sus comunidades sobre la contaminación atmosférica que afecta a niños y niñas.

 

Este miércoles 25 de noviembre se conectaron a la Red Ciudadana de Calidad de aire para la Primera Infancia las primeras diez localidades que ya cuentan con medición de la exposición de niños y niñas a la contaminación atmosférica en Chile.

El propósito de esta Red, de la que participa nuestro país, es generar e intercambiar información sobre la calidad del aire, en base a monitoreo atmosférico de bajo costo y participativo, que permita levantar evidencia para impulsar acciones de incidencia en materia de política ambiental.

Helena Molin Valdés, Secretaria General de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio de Naciones Unidas, quien participó de un evento virtual de la Red (junto con Paulina Vodanovic, de la Fundación Horizonte Ciudadano y varios alcaldes de las comunas que son parte), afirmó que la importancia del proyecto radica en que “esta es la primera generación que siente los efectos del cambio del clima y la última generación que puede hacer algo para combatirla”.

Según Molin, “la contaminación atmosférica local está además causando mucho problema de salud respiratoria y cardiaca, salud de la piel, cáncer de pulmón y hasta dificultades de crecimiento cognitivo en los niños y fetos. Estudios recientes demuestran una vinculación entre los contaminantes atmosféricos, el particulado, sobre todo y la diseminación de virus como el Covid-19… Todo esto podrá ser manejado con políticas locales, incentivos, cambios tecnológicos y también con la promoción de cambios de hábitos”.

Al respecto, el alcalde Gonzalo Durán afirmó que debido a que son los niños son los que suelen ser más afectados por la contaminación del aire, sostuvo que “por ello nos hemos incorporado a esta red con el propósito de tener monitoreo de la calidad del aire en muchos puntos específicos de nuestra comuna, especialmente en torno a jardines infantiles, colegios y así estamos tomando medidas concretas que permiten revertir los escenarios de una mala calidad del aire”.

Se trata de un proyecto conjunto entre la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso con el financiamiento de CIFF (Children’s Investment Fund Foundation) y la colaboración de IQAir.

Adicionalmente, a comienzos de 2021, se instalarán monitores de calidad del aire en México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador, constituyéndose en la Red Ciudadana de calidad del aire más grande de la región.

Para Marcelo Mena del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, «la expansión de la Red Ciudadana de Calidad de Aire en Latinoamérica brindará la oportunidad a la ciudadanía de saber a lo que se expone y también permitirá que las autoridades inicien un proceso de descontaminación que trae como beneficio menores enfermedades respiratorias y menor mortalidad, especialmente para los niños y niñas».

 

Revisa a continuación la medida anunciada para la comuna por parte del alcalde Gonzalo Durán

Otras noticias