Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

WhatsApp-Image-2023-04-20-at-16.15.13-q5b2vfsoc11spgjgawrvlilwl0ppfe9jh1ml86ghc0
Compartir

Vecinas Trans comparten sus experiencias en fanzine testimonial

Durante cuatro sesiones la casa del MEMCH fue sede del taller de Fanzine Testimonial para mujeres trans, organizado por la Oficina de las Mujeres y Género, en ocasión de marzo feminista.

El taller fue dado por la artista Violeta Cereceda, quien identificó los distintos talentos y requerimientos de las participantes para elaborar una publicación que fuese testimonio de sus vidas y experiencias, en un afán por visibilizar a las mujeres trans, quienes históricamente han luchado contra la discriminación.

«Vine con la intención de ver cuáles eran las aptitudes y ganas de cada una de las chicas que participaron, siempre con el fin de dibujar y escribir un fanzine, que es una publicación artesanal y autogestionada», comenta Violeta, en la última sesión, mientras prepara la portada de «Tranzine», y las participantes terminan sus textos escritos a mano y con diversos lápices de colores. «Es interesante lo que sucede cuando se genera una zona segura: van mutando los objetivos a partir de conocer a las chicas, e impulsar lo que querían hacer ellas, lo que cada una hace piensa y vive», dice y menciona a una participante que es pintora, e ilustró la que será la publicación. «Además se dio algo de mucha confianza: todas abrieron sus corazones escribiendo sus relatos».

El fanzine contiene textos que van desde las experiencias de tránsito, hasta sus vivencias como cuidadoras de sus seres queridos y vidas en medio de comunidades donde son minoría.

María Paz, quien termina de escribir su texto con un plumón verde, es vecina de Independencia hace 49 años. En esta comuna nació y fue criada, acá también hizo su transición -que comenzó a los 38 años-, y participa de una iglesia que forma parte de la comuna.

«Hace rato estaba esperando algo así, porque me siento solita dentro de la comuna, y en el taller conocí a otra compañera que vive acá. A veces nos cuesta reunirnos, coordinarnos, y darnos apoyo porque muchas chicas son juzgadas por la voz, por el rostro, por sus ademanes. Entonces este fue un espacio que esperaba con ansias, y llegó en un buen momento donde necesitaba una instancia que fuera mía. Así lo he sentido. Agradecemos que la municipalidad, por medio de esta oficina, se interese en nosotras además de nosotras mismas, saber que no estamos solas, que somos incluidas y no excluidas, y eso hace que una se sienta mejor» explica la vecina.

La publicación será impresa en la municipalidad y entregará ejemplares a cada una de las 4 mujeres que participaron del taller, además de guardar un registro para nuestro municipio y biblioteca. Natalia Sánchez, encargada de la Oficina de la mujeres y género, evalúa positivamente la experiencia, y espera repetirla para sumar a más vecinas y compañeras de Independencia.

«El objetivo de hacer el taller fue de visibilizar las experiencias de nuestras vecinas trans, entendiendo la necesidad de reivindicarlas, y hacer el ejercicio histórico de dejar una fuente para el futuro que dé cuenta de sus vivencias», termina Natalia.

La oficina de las Mujeres y Género se encuentra en el edificio consistorial, Av Independencia 753, primer piso; atiende de lunes a jueves de 09.00 a 18.00, y los viernes de 09.00 a 14.00.

https://linktr.ee/ofimujeresindepe

https://www.instagram.com/ofimujeres_indepe/

Otras noticias