Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

WhatsApp Image 2022-07-26 at 11.42.59 AM
Compartir

Subsecretario del Interior Manuel Monsalve encabeza comité de seguridad en Independencia

Ante el alza en la tasa de delitos y la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país, se realizó un comité de seguridad en la comuna, encabezado por el alcalde Gonzalo Durán, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Subprefecto de la PDI Mauricio Vergara, el Mayor Gabriel Villanueva de la novena comisaría de Independencia, y David Gutiérrez, Jefe de Seguridad comunal.

En la ocasión se abordaron los principales problemas que afectan a la comuna: comercio irregular, que se ha incrementado, desde Barrio Las Telas hacia el norte, en particular en las afuera del Mall Barrio Independencia, y las estaciones de Metro Hospitales y Plaza Chacabuco; con ello situaciones de incivilidad, como el aumento de la basura en la vía pública, que generan dificultades asociadas a delitos. “Necesitamos fortalecer la coordinación en materia de seguridad con foco en una intervención en el eje de Avenida Independencia, destinado a incrementar el control del comercio ambulante y lo que ocurre en este eje, además de la incorporación de las estaciones de Metro” comentó el alcalde.

Además se mencionó la preocupación por crímenes de mayor connotación social, los que si bien, no son recurrentes en la comuna, han ido en aumento: microtráfico de drogas, y robos con violencia (portonazos y encerronas), los que generan una mayor sensación de inseguridad.

“Tenemos la urgente necesidad de contar con mayor dotación policial, lo que permitirá incrementar, por ejemplo, los patrullajes colaborativos, y una mirada integral sobre cómo abordar delitos especialmente en materia de microtráfico” Comentó el alcalde.

Acuerdos 

Al finalizar la reunión se llegó a un acuerdo de coordinación entre el municipio, las policías y el ministerio del Interior para generar un plan de intervención específico para Independencia que considere los puntos de mayor conflicto, los recursos y la definición del momento adecuado para realizarla. Además, la planificación de una ocupación urbana de otro tipo de actividades promovidas por el sector público que dificulten la reinstalación del comercio ilícito. 

“Hay mayores niveles de seguridad en la población. Las personas que están en sus casas tienen miedo, y la tarea del gobierno es revertirlo” mencionó el subsecretario. “El gobierno se está haciendo cargo de los dos problemas: constituyó un concejo asesor contra el crimen organizado, hay una agenda legislativa que amplía las capacidades del Estado para golpear financieramente a las organizaciones criminales, entre otras” finalizó Monsalve.

Otras noticias