Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros y la PDI comprometen mayor fiscalización en puntos críticos en Independencia tras reunión con edil de la comuna

Esta mañana, y en el marco de los hechos delictuales de alta connotación social registrados durante las últimas semanas en la comuna de Independencia, el jefe comunal, Gonzalo Durán, sostuvo una reunión solicitada con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros de Chile, Enrique Monrás; y el Jefe de la Región Metropolitana de la PDI Iván Villanueva.

El encuentro tuvo como objetivo coordinar estrategias de prevención y seguridad en los puntos más conflictivos de la comuna. “Hemos tenido un esfuerzo muy importante en materia de seguridad pública, a través de nuestro equipo de funcionarios que realiza patrullajes preventivos todos los días de la semana, durante las 24 horas del día. No obstante, hoy estamos presentando nuestra preocupación por el grave déficit de dotación policial en Independencia, y hemos pedido un incremento del recurso policial, tanto humano como logístico”, aseguró Durán.

El edil agregó que además solicitó desarrollar de manera coordinada actividades operativas en lugares con focos donde se ha producido incremento de estos delitos, con mayor presencia de Carabineros y la PDI, de manera de “copar el territorio” y terminar con “prácticas como la circulación de vehículos sin patente, que en general provienen de otras comunas y llegan generando incidentes tan graves para nuestra comunidad”.

Reforzando la labor preventiva

Al respecto, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “la Municipalidad de Independencia tiene un Departamento de Seguridad que funciona muy bien, con trabajadores dedicados con distintos tipos de programas, con una coordinación territorial que es clave para la prevención del delito y eso permite que hoy podamos coordinar distintas medidas preventivas y estratégicas que son clave para finalmente poder reforzar un trabajo preventivo”.

En ese sentido, anunció que tras el encuentro se han establecido diferentes medidas muy importantes, dentro de ellas patrullajes conjuntos entre municipios y Carabineros, con presencia especial y búsqueda respecto a vehículos adulterados sin patente. “Es importante recordar que si bien no siempre están todas las herramientas y no siempre podemos tener un Carabinero en cada esquina, el trabajo coordinado es esencial para hacer prevenir el delito y la labor que desarrollan los municipios es clave para hacer retroceder la delincuencia”, concluyó.

Por su parte, el jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros de Chile, Enrique Monrás, explicó que analizarán los horarios de mayor afluencia de público en sectores como Avenida Independencia, para aportar con personal de Carabineros en un primer y segundo turno a las vehículos de Seguridad Municipal.

“También vamos a trabajar con radio patrullas y haremos un esfuerzo para que ellos puedan seguir patrullando en las salidas de turno y regreso, y al mismo tiempo, realizar un mayor controles vehiculares, especialmente de aquellos vehículos que vienen sin placa patente, que vienen desde otras zonas a delinquir”, dijo.

Otras noticias