Con un llamado al autocuidado y a disfrutar con responsabilidad de las pasadas Fiestas Patrias, la oficina de Senda realizó controles de alcotest y narcotest en distintos puntos de la comuna, a través del programa Tolerancia Cero.
Este programa consiste en operativos que se realizan en sectores estratégicos de las ciudades o comunas, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA dispone de personal de Carabineros y una ambulancia para realizar alcoholemias o narcolemias en el lugar.
La Ley de Tránsito prohíbe y sanciona la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. En el caso del alcohol, las sanciones se distinguen dos niveles: bajo la influencia de alcohol, tener 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0,8 g/l y más.
También sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con las mismas penas que el estado de ebriedad.
En la ocasión se aplicaron 25 alcotest (18 hombres – 7 mujeres) y 5 narcotest, 3 de de canabis y 2 de cocaína.