Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Senadores y alcaldes del país comprometen respaldo transversal a proyecto que garantiza transporte gratuito el día del Plebiscito

Esta mañana los alcaldes integrantes de la organización de “Municipios por un Plebiscito Seguro”, que buscan asegurar las condiciones de acceso y seguridad para esta y futuras elecciones, se reunieron vía zoom con la senadora Yasna Provoste y el senador Alejandro Navarro. El objetivo del encuentro fue saber los detalles del proyecto presentado el 6 de enero por ambos parlamentarios, y que consiste en una reforma constitucional para garantizar gratuidad en el transporte público para los votantes durante el 25 de octubre.

En la instancia virtual, donde participaron alcaldes de las comunas de Independencia, Arica, Vallenar, Huasco, Freirina, Peñalolén, Renca, Purranque y Talcahuano, entre otras, se comprometió un respaldo transversal para dar celeridad a la propuesta parlamentaria, que ya se encuentra en condiciones de iniciar su trámite legislativo a 18 días del plebiscito nacional. Al mismo tiempo, el grupo acordó en que insistirá en solicitar una reunión a la brevedad con la Ministra de Transportes para dichos efectos.

Durante la reunión, ambos parlamentarios señalaron que sostendrán un encuentro con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Alfonso de Urresti, para solicitar poner en tabla el proyecto en cuestión.

Consultados respecto a qué harán las comunas que estén en cuarentena durante el día de la votación, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, coincidió con los demás ediles en levantar las cuarentenas durante la jornada del Plebiscito, y que el Gobierno adopte lo más prontamente posible una decisión en dicha materia.

“No podemos pretender que las demás personas tengan que solicitar un permiso especial, razón por la cual, dado que se trata de un derecho universal, la interpretación razonable de estas conversaciones, es que sin perjuicio de que hayan comunas que estén en cuarentena, para efectos del día del Plebiscito se suspende esta medida, y se restablece una vez culminado el acto electoral”, dijo.

Otras noticias