Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Se inaugura segundo centro para el reciclaje en la comuna

Durante la mañana del viernes 8 de enero, el alcalde Gonzalo Durán, estrenó el segundo centro de reciclaje de nuestra comuna, ubicado en Eduardo Frei Montalva 641, población Juan Antonio Ríos. En el lugar se podrán depositar cartones, papeles, plásticos y latas de aluminio y a su vez, la propuesta contempla que los recicladores contratados ofrezcan su experiencia para capacitar a vecinas y vecinos en el manejo sustentable de residuos.

“Queremos no solamente sumar un Punto Limpio sino también generar una política medioambiental, una política de sustentabilidad que sea capaz de ir creciendo e incorporando al conjunto de la población para producir una transformación muy profunda en nuestra relación con la ciudad con el medio ambiente y el planeta”, señaló el alcalde Gonzalo Durán.

Durante la inauguración, el alcalde anunció también el proyecto de un parque ecológico en el sector posterior al nuevo Punto Limpio.

En el lugar estuvo presente el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara Stephens y el seremi Metropolitano de Medio Ambiente, Diego Riveaux, además de las concejalas Carola Riveros y Helena Salazar.

La Municipalidad de Independencia ha mantenido dentro de sus ejes un gran compromiso en temáticas medioambientales. En esta línea, la inauguración de este punto limpio fijo ayudará a incrementar significativamente el volumen de reciclaje que se produce dentro de la misma, ya que el recién estrenado lugar está acondicionado para recibir alrededor de 100 toneladas de residuos al año, situando así a Independencia como una de las comunas más sustentables y comprometida con el cambio climático.

“Lo que se está realizando aquí es un esfuerzo que tiene que ver con la solidaridad, con el cariño, con el cuidado del prójimo y de la comuna y planeta”, señaló el Intendente de la Región Metropolitana.

La comuna de Independencia es pionera en operar sus puntos limpios con recolectores de base, gracias al proyecto Corfo “Gestión mixta e inclusiva de los residuos”. A su vez se destaca el modelo de gestión de los Puntos Limpios Fijos, en los cuales no solo la operación está en manos de recicladoras, sino también su administración. Todas las recicladoras (5) se encuentran certificadas, lo que lo transforma en un modelo de reciclaje inclusivo e innovador en el país.

“Si este trabajo en conjunto con las diferentes autoridades en materia ecológica se mantiene, vamos a tener una región muchísimo más sustentable”, agregó el seremi Diego Riveaux.

Este nuevo punto limpio se incluye en la Red de Santiago Recicla, y su obra contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Intendencia Metropolitana y del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Cabe recordar que, el Punto Verde de Juan Antonio Ríos, se suma al Punto Limpio El Quillay, que se encuentra plenamente operativo y se ubica en Walter Lihn con Coraceros.

 

 

 

 

Otras noticias