La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conjunto con el Alcalde Gonzalo Durán, el Director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, y el Gerente General de Mall Barrio Independencia, Christian Gillet, inauguraron la tercera sucursal de Fonasa en la zona norte de la Región Metropolitana.
En el primer piso del Mall Barrio Independencia, en el local #131, se ubica la nueva oficina de Fonasa, la primera en nuestra comuna. Si bien ésta se encuentra operativa desde el 07 de agosto recién pasado, el día de hoy las autoridades se reunieron para darle el puntapié oficial a la sucursal.
Recordemos que en Independencia existen cerca de 104 mil afiliados a Fonasa, lo que representa el 70% de la población total. Por lo tanto, esto llega a solucionar un gran problema para las y los vecinos de nuestra comuna, ya que antes de la inauguración de esta nueva sede, nuestros vecinos debían trasladarse a las comunas de Recoleta o Renca para realizar sus trámites.
El alcalde Durán se mostró contento destacando la ayuda que esta sucursal significará para los usuarios de la red hospitalaria de la comuna, la más grande de Santiago. “Independencia alberga la mayor infraestructura hospitalaria pública de la Región Metropolitana (…) y esta sucursal va a poder atender a todos los usuarios de toda esta infraestructura de salud que hoy atiende a toda la zona norte de Santiago, de manera que representa una enorme ventaja tener esta sucursal”, declaró.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia de esta nueva oficina en la comuna de Independencia, ya que ayudará a absorber de mejor manera la migración que está ocurriendo entre las isapres y el sistema público, la que dejó con cifras récord al sistema de Fonasa . “Ya tenemos 16 millones de usuarios en Fonasa, un dato impresionante. Así que como gobierno tenemos la misión de seguir fortaleciendo el sistema público institucional”, precisó.
Por último, el Director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, se refirió a los trámites que se podrán realizar en la oficina del Mall Barrio Independencia por parte de los beneficiarios. “En estos 200 metros cuadrados de oficina tenemos servicio de más de 40 trámites que se realizan habitualmente. Podemos hacer venta de bonos, inscripciones per cápita, reembolsos de prótesis y órtesis, entre muchos otros”, comentó el Director.
Se espera que esta nueva sucursal atienda alrededor de 10 mil usuarios de forma mensual.
Cabe destacar que la oficina tendrá un horario de atención de lunes a viernes entre las 08:40 y las 14:00 horas.
En la nueva sucursal puedes realizar los siguientes trámites:
- Afiliación
- Asesoría AUGE/GES
- Asesoría Ley de Urgencia
- Cartolas de préstamos
- Cartolas deudas GES
- Certificado de afiliación
- Certificado de cotizaciones
- Certificado detalle de prestaciones médicas
- Comprobantes de pago deuda GES
- Condonación de deuda MAI
- Condonación de deuda GES
- Copia Bono
- Copia programa médico
- Cupón de pago de préstamos médicos
- Devolución de pago en exceso
- Devolución de bonos
- Eliminación de carga
- Emisión de prefolio
- Autorización de huella (IMED)
- Enrolamiento de huella (IMED)
- Estado Licencia Médica
- Actualización de datos
- Gestión de préstamos médicos
- Ingreso de carga
- Recepción de reclamos, sugerencias y felicitaciones
- Reembolsos de órtesis y prótesis
- Solicitud de bonos extraviados
- Solicitud de codeudor con renta inferior para préstamo médico
- Solicitud de recuperación de fondos mal enterados a Isapre
- Solicitud de devolución de cuotas pagadas en exceso de préstamo médico
- Solicitud rebaja de cuotas de préstamos médicos
- Timbraje a boletas “no reembolsables”
- Valorización de programas médicos
- Venta de bonos
- Venta de programas médicos
- Traspaso de cotizaciones
- Inscripción per cápita
- Información prestadores
- Asesoría e información Ley Ricarte Soto