Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Reina María impulsa la economía circular gracias a programa pionero de reciclaje a domicilio

Con el propósito de incentivar el reciclaje en la comuna y disminuir así los volúmenes de residuos que se depositan en los rellenos sanitarios, hoy se dio el vamos a la segunda fase del plan de retiro de residuos a domicilio, el cual comenzó a desarrollarse en el sector de Reina María en junio de 2018 y que actualmente se encontraba suspendido producto de la pandemia.

El programa está siendo repotenciado gracias a la adjudicación del Fondo para el Reciclaje 2020 conferido por el Ministerio de Medio Ambiente al Departamento de Medio Ambiente Municipal, quienes ejecutan el plan y cuyo proyecto fue el único seleccionado a nivel nacional, con una inversión de $ 143.451.400.

Por ello, la ministra del medio ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde Gonzalo Durán, visitaron a algunas familias del pasaje Ignacio Verdugo, que están inscritas en el programa y a quienes una vez por semana se les realizará el servicio de retiro de sus residuos, los cuales serán entregados de manera separada según su clasificación.

Actualmente son 275 las viviendas que participan en este plan y al que se sumarán otras 225, gracias a la adjudicación del fondo. En esta segunda fase, también se incorporará la modalidad de recolección de orgánicos como una oportunidad para generar sustratos de calidad a través de las camas de lombrices y favorecer así la fertilidad de los suelos de la comuna.

“Estamos muy contentos, durante estos años hemos venido desarrollando una política integral en favor del medio ambiente. Este programa de reciclaje a domicilio lo iniciamos hace dos años y ha sido muy exitoso, la propia comunidad nos pidió que siguiéramos con la iniciativa y por ello, postulamos este proyecto al Ministerio de Medio Ambiente y hoy ya contamos con el apoyo de estos fondos para consolidar el reciclaje domiciliario y abarcar 500 hogares de la unidad vecinal 20. En este sentido creemos que es muy valioso porque somos pioneros en esta materia”, sostuvo el alcalde Gonzalo Durán.

Por otra parte, la inversión comprende la construcción de un centro de acopio de residuos inorgánicos de alto estándar, donde los materiales serán pretratados en condiciones óptimas para su posterior valorización y de igual manera se acondicionará un nuevo espacio para vermicompostaje comunitario para el tratamiento de residuos orgánicos. Todo ello será emplazado en un terreno de 10.065 metros cuadrados ubicado en la Población Juan Antonio Ríos.

“Aquí en Independencia están siendo los pioneros en esta materia, además se han ganado el primer lugar del fondo de reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente, lo que les permite masificar esta nueva forma de reciclar que es por medio del retiro a domicilio de los desechos” indicó la Ministra Carolina Schmidt.

A las 500 familias beneficiarias se les entregarán bolsas reutilizables durables para incentivar la separación de origen y a quienes quieran separar sus residuos orgánicos, tendrán un contenedor de 10 litros con tapa. Como también se les capacitará en la temática de manejo de residuos por parte de recicladores de base.

Los residuos recolectados bajo esta nueva forma de reciclar, que incluye la recolección de los residuos desde las casas con protocolo covid-19 y sin la necesidad de ir a un punto limpio, son trasladados al centro de acopio El Quillay, donde mensualmente se reciclan en promedio 1883 kg de cartón, 70 kg de latas, 270 kg de papel, 1802 kg de plástico y 3221 kg de vidrios, entre otros.

Otras noticias