Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Profesora de química del Liceo Balmaceda recibe galardón como Docente Destacada 2020

En octubre pasado, Evelyn Rojas Brant, docente de química del Liceo Pdte. José Manuel Balmaceda y profesora jefe del 3° Medio B, fue reconocida como Profesora Destacada 2020, en la categoría Innovación de Aula Virtual, por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, en virtud de su desempeño profesional durante este año.

La Jefa Provincial de Educación, Esmeralda Rodríguez, al momento de hacer entrega de este reconocimiento se refirió a desempeño de la docente, señalando que «su trabajo es de calidad. He tenido la posibilidad de ver sus clases. [La docente] es parte de una comunidad pedagógica que es referente en la región».

Evelyn, que sólo se enteró de este reconocimiento al momento de su entrega y no supo de su nominación en forma previa, manifestó que “es muy gratificante que el trabajo que desarrollamos con tanto sacrificio sea reconocido. Somos muchos los profesores que hemos puesto todo de nuestra parte para salir adelante con nuestros estudiantes”. En esta línea, afirma que la pandemia es un desafío a nivel planetario, en el que nadie se proyectó y en el cual los docentes tienen un rol fundamental. “Como profesores no solo tenemos el deber de educar a los niños en su conocimiento formativo, sino que educamos personas que deben ser útiles a la sociedad. Este es un desafío mayor, porque estos niños nos necesitaban, necesitábamos restablecer el contacto para decirles que todo va a estar bien, que es una situación momentánea, que todos lo estábamos pasando mal, pero que juntos podíamos salir adelante”, puntualizó.

Este galardón, que se entrega por primera vez este año, se basó en la calidad de las clases que la profesora Rojas subió regularmente a Instagram para mantener el contacto y la continuidad en las experiencias de aprendizajes con sus estudiantes. Dentro de los aspectos evaluados se consideró materiales de enseñanza y metodologías en el contexto de la pandemia, lo que la hizo sobresalir entre los 28 docentes de la Región Metropolitana evaluados por la Seremi de Educación.

Según explicó la docente, al ser una red social liberada en las compañías de servicio de internet y la posibilidad de dejar grabada la clase en la plataforma, Instagram le permitió establecer otro tipo de comunicación con sus estudiantes, y la libertad de que puedan “bajar” a clase en distintos horarios, debido a las dificultades de conectividad que tienen sus alumnos. “A veces los estudiantes no pueden conectarse a una determinada hora. En las casas hay más de un estudiante y deben compartir un equipo, computador o teléfono, entre los hermanos y los papás. El Liceo prestó todos sus equipos, tablets, notebook, todo. Aun así, queda un pequeño grupo que sigue teniendo dificultades, y hay que cubrir esas necesidades también”. En el reconocimiento de Docente destacado, además de Innovación de Aula Virtual, se reconocieron las categorías de Historia Inspiradora, Trayectoria y Esfuerzo.

Otras noticias