Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

WhatsApp Image 2022-07-23 at 1.00.47 PM (1)
Compartir

Por primera vez se celebró el día del cuequero y la cuequera en Independencia

Con cordero y cerdo al palo, cocimientos, choripanes y pipeños el tradicional restaurante Las Pipas de Einstein celebró el día del cuequero y la cuequera. Este año Las Pipas fue escogido por la seremi de cultura, siendo la primera vez que se hacen parte de la fiesta nacional. La fiesta costumbrista que se extendió por av. Guanaco incluyó una feria de artesanías y emprendimientos, además de la presentación de 7 grupos folclóricos.

Rayen Pehuén, Amankay, Con Tormento y Pandero, Las Comaires, Calila lila, Johanna Sáez y Los Tricolores fueron los grupos, representantes de todo el país, que se presentaron, con 36 músicos en escena, desde las 12 hasta las 18 horas. 

Mario Rivas, dueño de Las Pipas, dijo que “Las Pipas es un restaurante típico del campo chileno, y este año fuimos elegidos por la mesa nacional del folclore para celebrar a nuestros cuequeros. Organizamos esta actividad junto a la municipalidad y la seremi de cultura. Estamos orgullosos, y preparamos una fiesta con comida tradicional, campesina, de Colhueco, la precordillera de Chillán”. 

En la ocasión, el alcalde Gonzalo Durán mencionó que la comuna es un lugar para reivindicar nuestro folclore: “En este día queremos hacer el llamado a preservar las tradiciones y poner en el centro a los y las cultoras de la cueca. Hace mucho tiempo venimos trabajando con Mario Rivas para que este lugar se vuelva una tradición, y queremos invitarlos a que sigan hoy y siempre reivindicando nuestro folclore”.

El día nacional del cuequero y la cuequera se celebra de manera independiente desde 2013, y el 2018 se instauró como ley en homenaje a Nano Núñez, nacido el 4 de julio de 1914, e impulsada por Sergio Veas Muñoz, solista de BAFONA y socio de ANFUCULTURA.

Este año, por el mal tiempo, la celebración se cambió al sábado 23 de julio.

Otras noticias