Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

photo_5091464407359270369_y
Compartir

Planes barriales: una alternativa participativa de prevención en seguridad

Desde abril, en la Municipalidad se implementan planes de seguridad enfocados en las necesidades de cada barrio y/o población, para así atender a las problemáticas focalizadas de manera eficiente y con un enfoque participativo.

Para una correcta implementación de estos planes barriales de seguridad, en primer lugar, se cita a la comunidad organizada a reuniones con el equipo de Seguridad municipal para establecer un diálogo en el cual los propios vecinos sean quienes expresen lo que sienten podría ser una amenaza. Entonces, como la realidad de cada unidad vecinal es distinta, las necesidades también lo son, por lo que un actuar personalizado para cada barrio deviene en mejores decisiones.

Luego del inicio de esta política municipal, al día de hoy más de 90% de las unidades vecinales cuentan con un Plan de seguridad barrial, lo que da cuenta de la participación vecinal en las medidas que se toman desde el municipio.

Como muestra de la importancia y la efectividad de esta política, en el mes de octubre se realizaron 1922 procedimientos en cumplimiento con los planes barriales de cada unidad. En ellos se incluyen especialmente patrullajes preventivos y puntos de vigilancia fijos. También, se realizaron Rutas Seguras en zonas escolares en los horarios de entrada y salida de estudiantes.

Para continuar con la organización entre la comunidad organizada y la Dirección de Seguridad del municipio, se sostuvieron 15 reuniones con organizaciones sociales de diferentes unidades vecinales. Entre las entidades destacan 5 Juntas de Vecinos y 9 Comités Vecinales de Seguridad.

Por otro lado, para dotar al equipo de seguridad municipal de las herramientas necesarias, en octubre se realizaron 2 capacitaciones del Programa Denuncia Seguro, el que consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, 7 días a la semana. Dichas capacitaciones fueron lideradas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y participaron en ellas 35 organizaciones sociales.

En Independencia seguiremos trabajando para buscar soluciones en conjunto con la comunidad.

Otras noticias