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UDP Certificación Dip Mentorias 08012025 (5)
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Independencia cierra ciclo de formación en Mentorías Pedagógicas 2024 impartido por la Universidad Diego Portales (UDP)

40 profesionales de la educación de todas las unidades educativas públicas y del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, recibieron su certificación como Mentores pedagógicos para el desarrollo profesional de habilidades de acompañamiento en directivos y docentes líderes, impartido por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, UDP.

Este es el cuarto ciclo de este programa, en el cual la Educación Pública de Independencia fue la única participante dada la excelente evaluación de los ciclos anteriores. A estos profesionales, docentes y directivos provenientes de las salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de la comuna; se suman a las y los 54 mentores formados desde 2021 a la fecha.

En la ceremonia, José Weinstein, director del Programa de Liderazgos Educativos de la UDP, remarcó el valor de las mentorías, en tanto permiten el cambio a través de la mejora continua en las unidades educativas, desde sus realidades particulares y sus propios recursos. “Esta es una herramienta muy poderosa de mejora escolar. La posibilidad de cambio es posible, si uno es capaz de crear más capacidades en la escuela, con las mismas personas que existen dentro del centro escolar para dar un paso adelante y desarrollarlo a través del trabajo colaborativo entre pares, con la identidad que se tiene en un establecimiento, con ciudadanía organizacional, es decir, con capacidad de un compromiso con el establecimiento que va más allá de lo que dice el contrato. Esos son los elementos que forman una capacidad institucional”, explicó.

También valoró el rol como sostenedor del municipio y del DAEM para institucionalizar las mentorías pedagógicas como un instrumento para elevar la calidad de la Educación Pública. “Nos alegra mucho el que se ha involucrado esto en el sistema de gestión regular de los establecimientos de Independencia. Eso es muy importante, porque si es que se logra poner en el engranaje de gestión regular de la escuela y del municipio, es posible que esto se le dé un sentido, permanezca en el tiempo como parte de una política mayor de creación de capacidades educativas en la comuna”.

María José de la Barra, coordinadora pedagógica DAEM, puntualizó que “este trabajo en particular nos ha permitido dar un salto cualitativo, puesto que los estudiantes no pueden aprender mejor si los profesores, los directivos y si el mismo DAEM, no se involucran en un proceso de aprendizaje. Es fundamental que el nivel intermedio esté mirando qué es lo que puede hacer mejor, para generar condiciones y lograr lo que necesitamos, que es que los niños y niñas de Independencia tengan mejores y más oportunidades en su trayectoria escolar”.

Por su parte, María Teresa Orchard, profesora de Lengua y Literatura del Liceo Pdte. JM Balmaceda, profundizó sobre las implicancias del proceso formativo que se genera entre mentor y mentoreado. “Este diplomado nos hizo participar en una reflexión constante sobre nuestro propio desarrollo profesional. A la par que íbamos creciendo junto a nuestros mentoreados, también íbamos reflexionando junto a ellos en los llamados ciclos de mentoría. Vaciándonos de prejuicios para que la voz que se escuchara, fuese la de ellos. No obstante, la reflexión siempre era mutua”.

Acto seguido, planteó los desafíos para la generación de mentores certificados y para las comunidades educativas. En esta línea, expresó que es necesario “abrir más espacios de confianza en nuestras escuelas y liceos, con el objeto que más docentes se animen en este camino imparable de mejora continua; defender estos espacios, con la convicción de los conocimientos que hemos adquirido durante este diplomado y en los anteriores; y [que las comunidades educativas] traspasen la reflexión más allá de la mentoría, pues este mecanismo cuya base es la reflexión de grupos profesionales es parte de nuestra identidad como docentes”.

El diplomado de  Mentores pedagógicos para el desarrollo profesional de habilidades de acompañamiento en directivos y docentes líderes, se inscribe dentro de la iniciativa del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, Clíder,  que reúne a los centros de estudios pedagógicos de las universidades más importantes del país para contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial con el objeto de avanzar hacia una educación con de mayor calidad e inclusión. En este contexto, en 2021 el DAEM de Independencia postuló al programa de formación de líderes pedagógicos ofrecido por la Facultad de Educación de la UDP, estableciéndose esta alianza colaborativa sin costos para el DAEM puesto que el Mineduc financió las capacitaciones. Dicho programa se orienta a mejorar el acompañamiento reflexivo entre docentes para fortalecer los aprendizajes de estudiantes. Independencia es la única comuna que cursó el cuarto ciclo e implementa la modalidad en todos los niveles de enseñanza, desde educación parvularia hasta enseñanza media.

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