Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Municipios por el Plebiscito: grupo transversal de alcaldes se reúne para garantizar seguridad en el proceso

Esta mañana, un grupo transversal de alcaldes compuesto por Gonzalo Durán (Independencia); Jorge Sharp (Valparaíso); Carolina Leitao (Peñalolén); Germán Codina (Puente Alto); Claudio Castro (Renca); Claudia Pizarro (La Pintana); Leonel Cádiz (San Bernardo), Ramona Reyes (Paillaco); y Gerardo Espíndola (Arica), se reunieron en la comuna de Independencia, para dar comienzo al primer hito de los “Municipios por el Plebiscito”.

Dicho grupo de trabajo, tiene como objetivo ser un espacio de coordinación para garantizar a la ciudadanía un plebiscito seguro y con una alta participación de la comunidad. Este espacio además sumó la convocatoria virtual del Colegio Médico, con su presidenta Izkia Siches. Se espera agregar además, en el corto plazo, al Servicio Electoral, y otros actores relevantes en este proceso histórico.

Desigualdad social y territorial

Al respecto, el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que “los alcaldes y alcaldesas del país hemos asumido un rol activo en el sentido de identificar los problemas más acuciosos que enfrentan nuestras comunidades. Hemos enfrentado las graves desigualdades sociales y territoriales que vive el país, y en el contexto de la pandemia, esto se ha profundizado ante un país que tiene gravísimas y profundas desigualdades en materia de educación, salud, mercado laboral, entre otras materias”.
Asimismo explicó que hoy los ediles de las distintas ciudades de Chile “estamos decididos a jugar un rol muy activo en el Plebiscito del 25 de octubre.

Primero, señalamos nuestra total convicción de que este ejercicio democrático es una necesidad, y en ese sentido, queremos garantizar su realización, sin ningún matiz en este importante evento histórico”.
De esta manera los jefes comunales acordaron jugar un rol activo, para garantizar las condiciones sanitarias en la implementación de dicho proceso, e hicieron un llamado a la ciudadanía a que tenga la tranquilidad de que los alcaldes y alcaldesas del país trabajarán para garantizar las garantías para votar de manera segura.

Responsabilidad municipal

Al respecto, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, indicó que “estamos frente a un momento histórico para nosotros y también para las futuras generaciones, y nuestro rol es asegurarle a los ciudadanos las condiciones sanitarias para tener la mayor participación posible”

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, aseguró que “el éxito de este Plebiscito y lograr que sea un proceso seguro y con altísima participación, solamente se logra trabajando en conjunto con las municipalidades. Cada una de nuestras comunas va a implementar medidas sanitarias y también escuelas constituyentes, con redes de información a través de organizaciones comunitarias y dirigentes vecinales. Hoy comienza la campaña, estamos a 2 meses de este día histórico y nos preocupa que no hemos sido convocados a hablar de la implementación. Hacemos un llamado a la acción, esta discusión no puede desplazarse más tiempo y tenemos que sentarnos a la mesa a ver con exactitud cómo y cuánto va a costar que podamos implementar este Plebiscito de la mejor manera».

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, hizo hincapié en la necesidad de que personas en el extranjero puedan participar, dado el alto número de chilenos que residen en Tacna. “Tenemos preocupación de que ellos no puedan votar en el extranjero, con consulados que no están funcionando en muchas partes. Por eso estamos haciendo un levantamiento de chilenos que están en Tacna para poder para poder llevar adelante la votación y poder apoyar con presión al consulado y al Ministerio de Relaciones Exteriores”, enfatizó.

El jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, informó además que el próximo lunes la agrupación de “Municipios por el Plebiscito” se reunirá con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para poder concretar medidas y acciones concretas, “que permitan que los vecinos y vecinas de todo Chile tengan la tranquilidad de poder votar, como también aquellos que van a jugar el rol de vocales de mesa durante esa histórica jornada de participación, para que en definitiva logremos una amplia y segura participación en el Plebiscito de octubre”.

Por último, Leonel Cádiz, alcalde de San Bernardo, concluyó. que “los municipios debemos dar garantías sanitarias que terminan siendo además democráticas, porque las personas mayores que son acompañadas por un adulto y ambos quieran ejercer su voto, efectivamente van a ver limitada su acción democrática. Ahí está nuestra responsabilidad”.

Otras noticias