Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Municipio proveerá de copitas menstruales y toallas higiénicas reciclables a niñas, adolescentes y mujeres

La gestión del alcalde Durán reconoció estos insumos como una necesidad, en medio de la crisis económica causada por la pandemia y un factor considerable dentro de la desigualdad de género. Una iniciativa que contó con el apoyo de la Concejala Carola Rivero, quien fue impulsora de la ordenanza municipal que fija las principales directrices en la materia. 

Una inédita ordenanza municipal presentó la Municipalidad de Independencia durante esta semana, que busca proveer de insumos higiénicos menstruales reutilizables a quienes los necesiten.

La medida incluye a niñas, adolescentes y mujeres que menstrúen y residan en la comuna, quienes tendrán derecho a recibir copas menstruales y toallas higiénicas reciclables.

También habrá una asesoría respecto al uso de estos productos, educación sobre el ciclo femenino y talleres de confección de toallitas reutilizables, entre otros, como parte de la propuesta del Laboratorio Menstrual, dirigido por Valeska Naranjo.

“Existen estudios que demuestran que la falta de infraestructura sanitaria adecuada, sin espacios de privacidad, son causantes de ausentismo escolar durante la menstruación“, indicó Naranjo.

Agregó que “según la Unicef, el no tener acceso a elementos de gestión menstrual adecuados también se relaciona con el riesgo de mancharse, por lo que las niñas sienten que esa preocupación disminuye la concentración, la participación en clases y la posibilidad de salir a la pizarra“.

Durante una ceremonia realizada en el patio central y encabezada por el alcalde Gonzalo Durán y en la que participó la Concejala Elena Salazar y representantes de la Oficina de las Mujeres, se hizo hincapié en la importancia de ir trabajando con un enfoque integral en materia de género. “Hoy damos un nuevo paso que va en la dirección de ir consolidando los derechos de tod@s, con una ordenanza municipal que aborda con una mirada amplia la temática no sólo de las mujeres, sino que también de las personas menstruantes”, afirmó el edil.

Asimismo agregó: “esta ordenanza es una contribución desde la Municipalidad de Independencia, para visibilizar y educar sobre Menstruación desde una institución del Estado, que por primera vez se hace cargo de esta como un factor de desigualdad económica entre las personas menstruantes y no menstruantes”. Dijo el Alcalde Durán, quien además anunció la entrega gratuita de 300 copas menstruales a estudiantes de tercero medio de los colegios municipales de Independencia.

De este modo, el municipio reconocerá la menstruación como un factor de desigualdad de género y una necesidad en medio de la crisis económica que viven la mayoría de las familias a causa de la pandemia del Covid-19.

En tanto, Valeska Naranjo comunicó que a través del Laboratorio Menstrual quieren extender la invitación a otros municipios que también quieran sumarse a la iniciativa.

 

Otras noticias