Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Municipio firma acuerdo y expande proyecto desarrollado por Independencia Constituyente

La Municipalidad de Independencia firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación “La Casa Común”,  que incluye distintos aspectos a la luz de la futura Convención Constitucional, que podrían ser replicados en diversos territorios.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se reunió con el abogado constitucionalista Fernando Atria, presidente de La Casa Común, para la firma del acuerdo en el que participó además, Michelle Peutat, coordinadora de Independencia Constituyente y la concejala Patricia Gaete.

Y es que la comuna tiene largo recorrido de trabajo en torno a una discusión constituyente. Así lo corroboró el alcalde Durán quien relató que, “fuimos capaces de acompañar el proceso de diálogo, de cabildos, de encuentros ciudadanos, en la perspectiva de ir canalizando una expresión ciudadana, a torno a este proceso de transformación. Después hicimos la consulta ciudadana el 2 de diciembre, que cuando la anunciamos fue bien determinante para -de algún modo- impulsar, incentivar la salida de un acuerdo como el que se produjo el 15 de noviembre que permitió el itinerario constituyente. Y finalmente hemos acompañando todo el proceso, continuando con los cabildos, continuando con los procesos participativos y muy especialmente impulsando esta agenda de transformación”.

De allí que los gobiernos locales sigan manteniendo un rol relevante en esta nueva etapa. Asimismo lo sostuvo el presidente de La Casa Común, Fernando Atria quien apunta a la importancia que ejercerán los territorios en el desarrollo de la nueva Carta Fundamental. “Los municipios han tenido una participación destacada y creo que en este caso la pueden seguir teniendo para responder lo que yo creo que va a ser el problema fundamental de lo que viene que es cómo la convención va a ser vista como representativa de la discusión constituyente que va a estar ocurriendo no sólo en la Convención sino que en todas partes de Chile”, señaló el abogado.

Tras el estallido social, la Municipalidad desplegó una plataforma denominada Independencia Constituyente, que es un espacio de formación cívica, de diálogo, de deliberación ciudadana y “creemos que en la etapa que viene puede jugar un rol muy importante para mantener el diálogo ciudadano, para mantener los cabildos, para contrastar las ideas de las distintas candidaturas, para que quienes sean electos o electas constituyentes puedan -de algún modo- comprometerse con determinadas ideas; y finalmente vaya generando input hacia los convencionales, con el propósito de que no diseñen la Constitución solo a partir de sus ideas, sino que desde los territorios”, advierte el alcalde Durán.

Ante ese diagnóstico “hoy suscribimos un acuerdo con la Fundación La Casa Común, con el propósito de establecer metodología, procesos participativos, sistematización y además, incorporar a otros municipios”, sentencia el jefe comunal quien anunció que se mantendrá la plataforma Independencia Constituyente, que está presente en redes sociales, que ya lanzó previo al Plebiscito un Manual Constituyente, y al suscribir este convenio se ampliará la capacidad de intervención.

Michelle Peutat coordinadora de Independencia Constituyente, dio cuenta que “el proyecto fue creciendo hacia el desarrollo de contenidos constituyentes, a través de redes sociales, el lanzamiento de un Manual Constituyente de educación cívica, partiendo con contenidos sencillos para explicar a la ciudadanía qué es una Constitución y cuáles son las discusiones principales”.

Pese a la pandemia y bajo las fórmulas de protección sanitaria necesarias; desde Independencia Constituyente se convocará a un nuevo ciclo de cabildos que se van a desarrollar entre diciembre y el 15 de febrero con una metodología participativa, para seguir trabajando junto a los territorios.

Otras noticias