Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Municipio de Independencia cambia su flota vehicular por autos 100% eléctricos

En el marco de la política de movilidad sustentable de la Municipalidad de Independencia, esta semana el Alcalde de la comuna y encargado de la Red de Alcaldes por el Cambio Climático, Gonzalo Durán, inauguró una de las flotas más grandes de vehículos eléctricos municipales a nivel nacional.

Es así como a través de la renovación de esta flota operativa, se reducirá en un 52% la emisión de huella de carbono.

La nueva flota eléctrica se compone por 13 vehículos, los cuales serán destinados para tareas de seguridad pública, procesos de control y fiscalización. Para su implementación el edificio consistorial modificó toda su planta baja, adaptando su infraestructura para la puesta en marcha de los automóviles con emisiones cero, instalando estaciones de carga eléctrica, tres de carga rápida y diez de carga media.

La inversión total, que contempla los 13 vehículos eléctricos con igual número de cargadores, asciende a $489.875.400, provenientes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Con esto, Independencia pasa a ser la única comuna del país en transformar su flota operativa de fiscalización para la vía pública, en vehículos 100% eléctricos.

De esta forma, el Plan de Movilidad Sostenible se refuerza con la incorporación de vehículos Nissan Leaf, que permitirán reducir las emisiones de GEI y complementar el plan pro sustentabilidad, que también promueve la caminata, mejorando a la fecha, más del 70% de las veredas y la utilización de la bicicleta, con la incorporación del Plan Maestro de Ciclovías y la ampliación de la red de bicicletas públicas.

El rol de los gobiernos locales

Al respecto el alcalde Gonzalo Durán señaló que “Independencia ha tomado la decisión de tomar acciones activas en contra de cambio climático. Los gobiernos locales tenemos mucho que contribuir en materia de sustentabilidad, y eficiencia energética, y un paso muy importante que hemos iniciado es la adquisición de estos 13 vehículos eléctricos y uno híbrido, que permite fortalecer nuestra flota de vehículos municipales, para labores de fiscalización y seguridad”.

Este avance, aseguró, “significa reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero, y hacer una importante contribución al rol que nos cabe en materia de cambio climático”.

Por su parte, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar explicó que “desde el Gobierno estamos haciendo grandes esfuerzos y hemos conseguido que Chile lidere la región en electromovilidad. Tenemos buses eléctricos en el transporte público y esta semana inauguraremos la red más grande de puntos de carga para este tipo de vehículos, financiada por Copec y el Gobierno Regional, con más de 104 puntos de carga de libre acceso para la población”.

Agregó que “ésta completa flota que inauguramos hoy en Independencia responde al llamado que hemos hecho a los municipios de la capital a que adquieran vehículos eléctricos o híbridos, bajos en emisiones, con los recursos que entregamos desde el Gobierno Regional. Gracias a los alcaldes por escucharnos y por buscar el bienestar de los santiaguinos”.

Por otra parte, la gerente general de Enel X, Karla Zapata, aseguró que “con la instalación de estos nuevos 13 puntos de carga para la Municipalidad de Independencia, continuamos aumentando la infraestructura necesaria para facilitar la operación de la movilidad eléctrica en el país”.

Enel X implementará 1.200 cargadores en los próximos 5 años, desde Arica a Punta Arenas, por lo que este acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Independencia es fundamental para seguir avanzando y así materializar nuestro compromiso con el transporte del futuro haciéndolo no sólo más amigable con el medio ambiente, sino que también más eficiente.

 

Otras noticias