Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

WhatsApp Image 2022-01-13 at 11.54.52 AM
Compartir

Ministro de Medio Ambiente anunció ganadores del FPA 2022 en Independencia

Entrega fondos FPA 2022

EL FPA es un fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía y que es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

El Ministro del Medio Ambiente Javier Naranjo junto al alcalde de Independencia Gonzalo Durán dieron a conocer a los ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2022, que beneficiará este año a 145 organizaciones ciudadanas de todo Chile lo que significará la entrega de 670 millones de pesos en recursos financieros.

Durante los últimos 5 años, se han adjudicado más de $4.200 millones, que se han materializado en el desarrollo de más de 780 proyectos ejecutados por la ciudadanía. 

Para el proceso FPA 2022, fueron 6 los concursos disponibles:

Concurso Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas

Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas

Concurso Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales

Concurso Iniciativas Sustentables Fundaciones y Corporaciones

Conservación de Humedales Urbanos

Concurso Áreas Verdes Comunitarias

La instancia contó con diversas organizaciones comunitarias representantes de Independencia. Entre ellas, Planeta Musgo.

El Ministro señaló que, “Este es uno de nuestros programas más queridos, porque, gracias a él vemos el trabajo y el esfuerzo que realizan diariamente las comunidades para resolver sus problemas ambientales que afectan el entorno en el que viven. El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile y eso para nosotros tiene un enorme valor”. 

Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán señaló que el Fondo de Protección Ambiental ha tenido un carácter absolutamente relevante en Independencia y que tiene mucha importancia en la administración actual. “Gracias a éstos pudimos crear el Invernadero medicinal en el ex Hospital San José, el cual se postuló en conjunto con el Departamento de Salud. También pudimos financiar el proyecto “Paneles Ciudadanos”, ejecutado por el comité ambiental comunal, iniciativa que hoy está administrada por la Corporación de Desarrollo Social de Independencia. Este laboratorio ciudadano, es un lugar de encuentro para organizaciones de la comuna, emprendimiento y/o personas naturales que necesiten un espacio para reunirse o realizar otras actividades. Por último, pudimos ejecutar el invernadero educativo instalado en la escuela de párvulos Antu-Huilén, postulado por el centro de padres, y que cuenta con el respaldo del DAEM”, aseguró.

Otras noticias