Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

IMG_5442
Compartir

Ministra del Medioambiente anuncia ley de reciclaje de residuos orgánicos en el Centro de Prácticas Ambientales

La visita se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, celebrado cada 5 de junio para destacar la importancia de proteger el medioambiente que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

La ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, anunció desde el Centro de Prácticas Ambientales (CPA) de nuestra comuna la presentación de un proyecto de ley que impulsará el reciclaje de los residuos orgánicos. El proyecto propondrá incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras, transformando así un problema en beneficio para la población.

La ministra Rojas comentó que “evitar que los residuos vegetales –que representan casi un 60% de la “bolsa de basura”- terminen en rellenos sanitarios tiene varios efectos positivos. Por un lado, podremos alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuiremos la generación de metano, potente gas de efecto invernadero. Además, al compostar produciremos fertilizantes naturales”.

Por su parte, el alcalde Durán comentó que “estamos muy atentos al trabajo colaborativo con el Ministerio y la seremi del Medio Ambiente, ya que en la medida en que contamos con legislación adecuada, vamos a tener un resultado mucho mejor a nivel país. Con orgullo podemos decir que nuestro municipio ya se encuentra implementando las medidas que promueve esta ley, estamos abiertos a compartir nuestra experiencia para fortalecer la gestión de residuos a nivel territorial”, añadió el edil.

El proyecto contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos. Los municipios tendrán la responsabilidad de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales, así como la implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos. También se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, junto con el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.

La implementación de esta ley será gradual: se comenzará con los restos de poda y jardín, así como los residuos orgánicos provenientes de las ferias libres. En una segunda etapa, se incluirá la fracción orgánica generada por centros comerciales, eventos y estadios. Posteriormente, se extenderá a los hoteles, restaurantes y cafeterías. Por último, la obligación se expandirá a los hogares.

Política de sustentabilidad de vanguardia

En su visita, la ministra fue recibida por el alcalde Gonzalo Durán, la encargada de Medioambiente María Isabel Pérez, y el encargado del CPA, Javier Salinas, quienes le mostraron los sistemas de tratamiento de residuos orgánicos, específicamente sistemas de lombricultura y sistemas de compostaje, con una capacidad para manejar hasta 6 toneladas mensuales de residuos. Esto es posible gracias al programa de retiro domiciliario en la Unidad Vecinal N°20, y la participación de 200 vecinos quienes van personalmente a dejar sus residuos orgánicos.

Los vecinos entregan sus residuos orgánicos en recipientes que son evaluados de acuerdo a su peso. Luego, se depositan en composteras; lo producido sirve de sustrato para semilleros y almácigos que son cultivados en los invernaderos del mismo CPA, además se utilizan en las huertas comunitarias que mantienen vecinos y estudiantes de la brigada medioambiental de la escuela Nueva Zelandia.

En lo que se lleva del año se ha logrado el retiro de 3,33 toneladas de residuos orgánicos, los cuales son tratados por medio de compostaje o lombricultura en el CPA. El año pasado se logró una recolección total de 13,97 toneladas de residuos orgánicos, aproximadamente un 54% más de lo que se había logrado el año 2021.

El CPA, que realiza un trabajo comuntario, refleja nuestra política integral en medioambiente, con iniciativas como la Estrategia Energética Local, Plan Local de Cambio Climático o la Estrategia Hídrica Local que esta en desarrollo. Además de la implementación de la ley REP, que partiremos en septiembre de este año.

Conoce más de nuestra política de sustentabilidad en la sección de medioambiente.

Otras noticias