Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Mayo: Mes del Patrimonio en Independencia

Este mes de mayo, por segundo año consecutivo, la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia junto a laMunicipalidad de Independencia e instituciones amigas como La Cañadilla, Indepecleta, la Asociación de Propietarios Manuel Montt y la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos de Independencia, se unen para celebrar el Mes del Patrimonio organizando actividades culturales, gratuitas y abiertas a la comunidad.

Gracias a una serie de acciones permanentes que buscan rescatar y poner en valor el acervo patrimonial de la comuna, cada vez son más los vecinos “del otro lado de río” que (re)conocen las historias, personajes, hitos arquitectónicos y sociales que han ido perfilando la identidad de Independencia a lo largo del tiempo, la memoria y el espacio urbano.

El sábado 7 de mayo, se dará el puntapié inicial a las actividades del mes con la inauguración de un mural identitario en el pique de la futura estación de metro Plaza Chacabuco. La iniciativa, que retratará un imaginario patrimonial con técnicas de stencil y graffiti, corresponde a un proyecto piloto impulsado por la Corporación de Cultura y Patrimonio en asociación con Metro de Santiago, que busca ser replicado en otras futuras estaciones de la capital.

La música también será parte importante de éstas celebraciones. El concierto de música ecuménica, a realizarse el 27 de mayo en la Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga, estará a cargo del coro Jubilate Deo, dirigido por el Maestro Andrés Castro Fones. Sin duda, una instancia de encuentro en la música contemplativa y espiritual, al interior de un edificio de interés patrimonial por su característica construcción neogótica que destaca en la esquina de Av. Independencia con Borgoño.

Los recorridos, que ya son un clásico en la comuna, no dejarán de sorprendernos con renovadas temáticas y diversos medios de transporte. “Súbete al tren de la historia” es el lema de este año para los recorridos a bordo de un trencito turístico que circulará los días 15 y 29 de mayo. Este último, coincidiendo con el Día del Patrimonio y para el que los vecinos de la Agrupación de Propietarios Manuel Montt tienen preparado un brindis y pie de cueca .

El día 7, previo a la inauguración del mural, está previsto un paseo a pie por los principales hallazgos arqueológicos de la cultura prehispánica donde destacan los recién encontrados vestigios de la Cultura Aconcagua. En tanto, el sábado 21, una cicletada familiar organizada por Indepecleta, Asociación Cultural de ciclistas urbanos que comparte un interés entorno la valorización del patrimonio cultural de La Chimba, junto a La Cañadilla,  agrupación que investiga la historia del sector, recorrerá los barrios y zonas típicas de Independencia.

Para los Liceos municipales San Francisco de Quito, Rosa Ester Alessandri Rodríguez, Gabriela Mistral y Presidente José Manuel Balmaceda, se han organizado unos talleres participativos sobre patrimonio local en torno a la muestra “Descubre tu Patrimonio”, compuesta por 20 láminas en donde se explican distintos elementos relevantes que constituyen el patrimonio material e inmaterial de la comuna.

Un mes completo para disfrutar en familia de estos panoramas gratuitos que por sobre todo buscan realzar la centenaria historia de una comuna que rescata su nombre de la vía por donde hace casi 200 años transitó el Ejercito Libertador.

CONOCE EL CALENDARIO DEL MES DEL PATRIMONIO EN INDEPENDENCIA:

calendario-cultural-fb (2)

Otras noticias