Noticias, Noticias Educación

LSFQ-Taller-Masculinidades-08062022-1
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Liceo San Francisco de Quito reflexiona sobre masculinidades

Con el objeto de reflexionar sobre los tipos de masculinidades y sus efectos en la comunidad escolar, 25 docentes y asistentes de la educación del Liceo San Francisco de Quito participaron durante tres sesiones en el taller sobre Masculinidades, impartido por Fundación Crea Equidad.

Durante el desarrollo del taller se ahondó sobre conceptos y perspectivas actuales vinculadas a género y educación, y se abordaron temas como las expresiones de las masculinidades, diversidades y disidencias, homofobia, transfobia, heteronormatividad, entre otros. En concreto, el hablar sobre masculinidades y violencia de género, entendiendo cómo operan los procesos de socialización tradicional de género para los niños en el contexto social actual, permite comprender el conflicto que viven los jóvenes a la hora de definir su identidad masculina. Así, según lo plantean los relatores de Crea Equidad, se posibilita el avance hacia modelos masculinos más igualitarios y libres de violencia.

Aprendizajes para erradicar una cultura arraigada

La docente de ciencias del Liceo San Francisco de Quito, Gabriela Matamala explicó que esta experiencia se organizó para entablar conversaciones sobre estos temas, aprender y manejar conceptos básicos para poder replicarlos en las aulas. “Para nosotros significa un paso súper importante. Somos una comunidad mayoritaria de profesoras en un quorum de más varones que niñas, por lo tanto es un aprendizaje que nos genera conversación, distinguir esas diferencias entre nosotros mismos y poder establecer un lenguaje común para nuestros niños y para nuestro liceo”. Además, valoró las proyecciones de estos aprendizajes dentro de la comunidad educativa, las que pueden materializarse a través de la profundización de estos conocimientos y la generación de protocolos, entre otros muchos aspectos.

Por su parte, Octavio Rojo profesor de lenguaje y coordinador del Centro de Recursos de Aprendizajes, CRA, marcó el punto en cuanto a la importancia de la apropiación de temas de género para las nuevas generaciones, junto con la entrega de herramientas para identificar las conductas de micro machismos, culturalmente muy arraigadas. “Esta ha sido una buena experiencia porque nos ayudan a colocarnos al día en temas contingentes, en especial ahora que nuestro liceo está cambiando a mixto para poder inculcarle a mis estudiantes temas de género, para que ellos no tengan esta carga cultural que yo viví y que normaliza muchas conductas que, en buena hora, ya están cambiando”, precisó.

El Taller sobre Masculinidades se enmarca dentro del Plan Formativo de Educación Sexualidad, Afectividad y Género, el cual está vinculado con el Proyecto Educativo Institucional del Liceo. Asimismo, esta actividad es fruto de la alianza estratégica generada entre el DAEM de Independencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Otras noticias