Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Liceo Multigénero Eloísa Díaz desde hoy es el nuevo nombre del Liceo REAR

Atrás quedaron más de 30 años del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR), el emblemático liceo de mujeres de Independencia, que en abril pasado se autodenominó como el primer Liceo Multigénero del país en su proceso de transición para incorporar a los primeros varones en marzo del próximo año.

En sesión del Consejo Escolar, encabezada por el alcalde Gonzalo Durán y en la que participó la totalidad de los estamentos, se decidió en forma unánime por la propuesta realizada por las alumnas, Liceo Multigénero Eloísa Díaz, en reconocimiento a la primera médica de América Latina que luchó en su época contra los estereotipos de género y aportó al desarrollo social de la infancia y la educación desde la medicina.

Isabel Escribano, directora del establecimiento, manifestó su plena satisfacción por la culminación de un proceso de 3 años en que la comunidad educativa reflexionó en torno a su identidad y su proyección a futuro. “Es un paso muy significativo porque por primera vez tendremos un nombre que nos representa, que nos incluye a toda la comunidad, nos da sentido y nos enorgullece. Como comunidad adolecíamos de esta identidad y nos autodenominábamos con una sigla ‘REAR’, a la que le agregábamos una l (REARL) final para sentirnos representadas”, expresó, y acto seguido agregó que “nosotras desde ya nos sentimos ‘eloisianas’ y multigénero”.

Las otras alternativas que se barajaron, siempre con la denominación de Liceo Multigénero, fueron Pedro Lemebel, propuesto por el profesorado y Violeta Parra, sugerido por el equipo de gestión del establecimiento. De aquí a diciembre, la comunidad educativa espera resolver de manera democrática, y por medio del arte y la creación, los aspectos simbólicos que involucran este cambio de nombre, como la elección de uniforme, diseño de insignia y la composición de un nuevo himno.

Por su parte, la Dirección de Administración de Educación Municipal de Independencia comprometió toda su colaboración para ejecutar las acciones administrativas necesarias ante el Ministerio de Educación para materializar este cambio de nombre, y así iniciar el año lectivo 2020 como Liceo Multigénero Eloísa Díaz con los primeros estudiantes varones en kínder.

Otras noticias