Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

2 reciclaje
Compartir

Ley REP desde el 2 de octubre: quien contamina, paga

La Ley marco 20.920, más conocida como Ley REP, que significa Responsabilidad Extendida del Productor, corresponde a un nuevo instrumento de gestión de residuos en que los productores de ciertos materiales estarán obligados a financiar y organizar la gestión de residuos de los materiales que ellos colocan en el mercado. De esta forma, en lugar de que el circuito de residuos sea lineal, donde se produce y se desecha, se busca dar el salto a un nuevo modelo que sea circular, en el que los productos y todo lo que se necesita para elaborarlos, conserven su utilidad y valor.

Lo anterior va enmarcado en la frase que podría resumir toda la normativa: “El que contamina, paga”, ya que como establece la ley “el generador de un residuo es responsable de éste, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociadas a su manejo”.

Para ello, mediante la promulgación de decretos, se fijaron metas de recolección y valorización para los productos que la ley estableció como “prioritarios”. Entre ellos se encuentran neumáticos, aceites lubricantes, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y envases y embalajes. Un caso especial representan los diarios y las revistas, ya que también se consideran un producto prioritario, sin embargo, éstos no están sujetos a metas ni obligaciones asociadas.

Si bien la ley fue promulgada en 2016, no fue sino hasta febrero de este año que entraron en vigencia las metas establecidas para uno de los siete productos prioritarios: los neumáticos.

Envases y embalajes

El siguiente paso en el cumplimiento de la ley será la entrada en vigencia de las metas establecidas para los envases y embalajes, las cuales comenzarán en octubre.

Los municipios serán actores claves en la legislación, ya que deberán celebrar convenios con recicladores de base o con sistemas de gestión de residuos, emitir permisos para la instalación y operación de puntos limpios, además de promover la educación ambiental en la comunidad. También, las municipalidades tendrán acceso al fondo de reciclaje que establece la ley.

En la comuna de Independencia operarán los dos sistemas de gestión de residuos, o Gransic, autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente: ReSimple y Giro. Estos serán los encargados del transporte y tratamiento de los residuos producidos por los envases y el embalaje de productos que empresas coloquen en el mercado, una vez que estos lleguen al fin de su vida útil.

De esta forma, reciclar se volverá una obligación para los usuarios, quienes deberán separar los residuos de los productos que consuman y entregarlos de esa forma a los distintos sistemas de gestión. Atención con esto último, ya que la ley contempla multas asociadas al no cumplimiento del reciclaje por parte de las vecinas y vecinos.

Esto se establecerá por medio de una ordenanza municipal que actualmente se encuentra en trámite, donde se proponen multas de hasta 5 UTM por el incumplimiento de la ley. Las y los vecinos deberán reciclar una vez que reciban los contenedores y/o bolsas para ello. Desde ese momento correrán seis meses de marcha blanca durante los que se extenderán partes de cortesía –es decir, que no representarán multa- con el fin de concientizar y educar.

Así, la Ley REP, también conocida como Ley de Reciclaje, viene a ser una herramienta más en la lucha contra el cambio climático.

Esto se suma a nuestro trabajo constante por implementar el reciclaje en la comuna, como son los puntos limpios y el retiro domiciliario. Revisa esto y los residuos reciclables en nuestra sección de Medio ambiente.

Como Municipalidad de Independencia nos preocupamos por el medio ambiente, es por esto que toda la información al respecto de la legislación se encuentra en nuestro sitio web, en nuestras redes sociales, así como también en distintos puntos de la comuna.

Otras noticias