Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

IMG_4927
Compartir

Lanzamiento de Guía para la Convivencia en Edificios: una estrategia de seguridad que trabaja el tejido social 

Durante la tarde de este viernes el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán Baronti, junto al equipo del programa Convive tu Edificio, presentaron la “Guía para la convivencia en edificios”, elaborada por la Dirección de Seguridad Pública, con el financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, institución representada por Juan Mora, Coordinador Regional de Seguridad Pública.  

Esta guía es el resultado del desarrollo de “Convive tu edificio”, programa en el cual colaboraron residentes de diferentes comunidades verticales quienes, en compañía del equipo y funcionarios de seguridad, reconocieron los acontecimientos más comunes que provocan malestar en los condominios. El texto reúne recomendaciones para la vida en los edificios, sugerencias de cómo evitar ciertas situaciones que influyan en el incumplimiento de normativas como la Ley de Copropiedad, los reglamentos internos de cada edificio y/o las ordenanzas municipales. 

Presentación de Guía para la Seguridad en Edificios

La experiencia de buen convivir en un edificio es el resultado de una comunicación efectiva entre vecinos y vecinas, por esto es necesario establecer vías de comunicación, por ejemplo, a través de reuniones periódicas o tener un chat para una comunicación más rápida, entre otras. 

«Hemos generado esta guía a partir del trabajo con las comunidades, con el propósito de educar, orientar y brindar herramientas para la administración de diferentes problemas que se pueden desarrollar en los edificios. Además, de presentar cuales son las cosas que no deben suceder y las sanciones que conlleva el afectar de manera negativa los sectores donde se encuentran”, señaló el alcalde Gonzalo Durán. 

Presentación de Guía para la Seguridad en Edificios

En el lanzamiento se hicieron presentes representantes de los edificios Vive Independencia, Nueva Inglaterra, Hacienda Capital, Amalia Errazuriz, Vértice, Rivera 1370, Vive Su Independencia, Parque Vivaceta III y Condominio Maruri. A ellos y ellas se les entregó la guía en formato físico. 

“Esta es una iniciativa muy importante para la actualidad, cuando en general las soluciones que se proponen ante situaciones que afectan la seguridad son siempre perseguir y controlar. Entonces trabajar el tejido social es una estrategia que resulta ser más efectiva para combatir los diferentes tipos de violencias, ya que el permitirle a la comunidad participar y colaborar, nos lleva a disminuir la conflictividad social y las incivilidades”, destacó el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Juan Mora. 

Presentación de Guía para la Seguridad en Edificios

Recomendaciones para la seguridad en edificios 

La “Guía para la convivencia de edificios” aborda los eventos más recurrentes dentro y fuera de las comunidades verticales que puedan afectar la seguridad en edificios, ya que muchos de estos no sólo afectan a quienes viven en estos inmuebles, sino que a quienes habitan los alrededores.  

Entre los más comunes se encuentran los ruidos molestos, los cuales son sonidos que, en ciertos niveles, concentración o periodos, llega a afecta la calidad de vida de las personas. Entre las consecuencias legales que esta tiene se encuentran: 

  1. Ley de copropiedad inmobiliaria: Prohíbe actos que perturben la tranquilidad de los copropietarios y la habitabilidad del condominio. Tanto el infractor como el propietario serán responsables del pago de multas e indemnizaciones (Art. 27, inciso 5°) 
  1. Decreto N°1454 que modifica la Ordenanza Medioambiental de Independencia: Generar ruidos molestos durante horas de descanso y perturbar la tranquilidad de otros/as copropietarios/as. 

Por otro lado, el lanzamiento de objetos desde un edificio trae responsabilidades por los daños causados a todas las personas que vivan en la misma ala del edificio, desde donde cayó o fue arrojado el objeto. Sus sanciones son multas de 1 a 3 UTM, las que recaen en el dueño de la unidad, su arrendatario u ocupantes. 

Una de las situaciones que más afecta a los alrededores de los edificios es el botar basura en lugares no habilitados, ya que se encuentra prohibido arrojar basura orgánica o inorgánica, así como cualquier tipo de residuo en la vía pública, parques, jardines, sitios eriazos o canales que cruzan el territorio comunal. La infracción a esto es de carácter gravísimo y es sancionada con una multa de entre 4 a 5 UTM. 

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o “Ley Cholito”, establece condiciones y obligaciones mínimas en las cuales se debe tener una mascota o animal de compañía, entre ellas: el inscribir a la mascota en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, proporcionarle alimento, albergue, buen trato y cuidados veterinarios, evitar que la mascota cause daños a los propietarios y no someterla a sufrimientos a lo largo de su vida. Sin embargo, el no cumplimiento de estas tiene multas que van desde 1 a 30 UTM y penas de presidio. 

Entre las situaciones más graves se encuentran: la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la Violencia Intrafamiliar (VIF). En el caso de la primera, las faltas corresponden al descuido de los menores, incumplir alguno de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el no proteger el bienestar de estos. Por otra parte, la Violencia Intrafamiliar abarca diversas formas, entre ellas: física, psicológica, sexual y económica.  

Además, la guía destaca dos puntos claves, entre los que se encuentra: la obtención del salvoconducto para mudanzas, el que permite realizar el traslado de los bienes de los hogares hacia nuevos destinos en el país. Y recuerda que los conserjes de los edificios deben contar cone el curso OS10 para conserjes y mayordomos, que consiste en una capacitación obligatoria que entrega conocimientos fundamentales en materia de protección y seguridad de las personas y bienes en las instalaciones del edificio. 

Y se destaca que la presencia y acopio de balones de gas y carros para el comercio informal no se encuentra permitida, debido a que corresponde a una situación que pone en riesgo la seguridad, salubridad y habitabilidad de los edificios. 

Otras noticias