Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

WhatsApp Image 2022-11-26 at 12.20.29 (3)
Compartir

Laboratorio Ciudadano LAPAZ482 y su trabajo junto a la comunidad para recuperar el barrio

Economía circular, recuperación de espacios y participación ciudadana son los ejes bajo los cuales se ha cursado el trabajo del Laboratorio Ciudadano LAPAZ482. La inauguración de una platabanda diseñada en conjunto con estudiantes, el Festival ReCircular y la entrega de diagnóstico del Desafío Barrio La Paz han marcado el fin de año, todas actividades participativas que ponen en valor el límite de nuestra comuna. 

La adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) dio pie a un trabajo de educación que se hizo entre la Corporación, el Centro de Acción Comunal (CAC), la JJVV La Estampa y el colegio George Washington. Consistió en construir dos composteras, una en LAPAZ482 y otra en el colegio, hacerles talleres de ocupación de composteras y una intervención del espacio público: la recuperación de un pequeño trozo de platabanda. 

Julio Herrera, presidente del CAC, habla del trabajo del FPA, cuyo mandato es fiscalizar las labores medioambientales de la comuna, generar impacto en el territorio y entregar educación ambiental. “Estamos en proceso de que otros miembros del CAC se puedan empoderar de proyectos, ejecutándolos, haciéndose cargo, postulando porque también es necesario que haya una fuerza y cohesión y que todos tengan opinión y que desarrollen su creatividad”.

Paola Angel, encargada regional del FPA, comentó que nuestra municipalidad ha sido un socio estratégico para la implementación de este tipo de proyectos. 

“Todos los años están postulando proyectos, lo que es super interesante porque vemos el vínculo entre el Laboratorio Ciudadano, la JJVV y otras organizaciones que tienen el interés de intervenir y mejorar su espacio”, comentó. 

¿Qué soñamos para Barrio La Paz?

La Corporación en alianza con las fundaciones Urbanismo Social, Mapocho y Olivos, levantó un proyecto de participación ciudadana: Desafío Barrio La Paz, el que generó instancias de mutuo conocimiento entre las y los distintos actores del territorio. Durante seis meses se levantaron las problemáticas comunes para gestar un proyecto de mejoras ante el deterioro histórico de dicha avenida.

Carolain Varela, gestora urbana, arquitecta y miembro de Urbanismo Social, explica que en la culminación del programa “se identificaron y priorizaron los problemas que nos convocan entre todo el diagnóstico participativo que se realizó, y ahora vamos a proyectar el barrio que soñamos en las siguientes etapas, para fortalecer la identidad con la comunidad”.

Reparaciones, emprendimiento y economía circular 

Henry Bauer, Encargado de Innovación y administrador del Laboratorio Ciudadano, comenta que las actividades de emprendimiento local y sustentabilidad se han articulado orgánicamente en torno a este espacio, que busca ser un cuartel general para que las organizaciones desarrollen proyectos que impacten positivamente en la vida del barrio.

Y en esta línea es que se realizó la primera versión del Festival Recircular: una mezcla de talleres, música y emprendimientos con foco en la economía circular, que fue organizado por Reparemos, Indepecleta, el CAC y el Club de Emprendimiento.

“El espacio tiene una matriz inicial pero es un señuelo para que la gente se vea atraída a preguntar qué es, ¿me puedo involucrar?, lo que conduce a la economía local, a voluntades locales y así se van sumando las personas. Nuestro objetivo es que nuestra presencia sea un paso para detonar proyectos, con la conciencia de que el barrio pueda ser mejor” finaliza Bauer.

Conoce más en https://www.independenciaciudadana.cl/

Otras noticias