Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

La finalización de las obras de mejoramiento del Barrio Los Carmelitos da paso a inauguración de modernos tótems

La iniciativa es pionera en el ámbito del patrimonio, porque amplía la información de sus tótems a través del repositorio web independenciapatrimonial.cl, accediendo a fotografías de archivo, material descargable y contenido traducido al mapudungún, creolé e inglés.

Este miércoles se estrenaron en la comuna 15 tótems informativos vinculados mediante códigos QR al sitio www.independenciapatrimonial.cl con información histórica ampliada y fotografías de archivo.

En la oportunidad, el alcalde Gonzalo Durán en compañía de la directora del Serviu RM, Juana Nazal, hicieron un recorrido por el Barrio Los Carmelitos, como hito del fin de las obras de mejoramiento y de puesta en valor patrimonial del sector. De esta forma, se potenció a una buena parte del casco histórico de la comuna con nuevo mobiliario, reordenamiento de estacionamientos, veredas renovadas, luminarias LED, entre otros arreglos.

Al respecto el alcalde Durán afirmó: «Nos llena de satisfacción y orgullo ver culminada una obra de extraordinario valor arquitectónico, patrimonial y de recuperación del espacio público. Una iniciativa que responde a una política patrimonial que hemos llevado a cabo durante estos años y que en esta oportunidad contó con la colaboración estratégica del Serviu Metropolitano, que por medio de sus equipos realizaron una notable labor, por lo cual aprovecho de felicitarlos».

Durante la caminata las autoridades fueron deteniéndose en los lugares donde se ubican los códigos QR, con una señalética que se emplaza en el espacio público, georreferenciando un circuito de nueve Monumentos Nacionales, tres Zonas Típicas, dos Inmuebles de Conservación Histórica y un sitio de interés, “seleccionados, en una primera etapa, de otros tantos que posee una comuna reconocida por la riqueza de su acervo histórico-arquitectónico”, señaló Araucaria Rojas, historiadora encargada del proyecto.

En un gesto por reconocer nuestras raíces, celebrar la multiculturalidad y proyectar la ruta como un hito turístico, parte de su contenido web se encuentra traducido al mapudungún, creolé e inglés. Asimismo, los soportes realizados en acero inoxidable y acero corten, cuentan con el nombre del hito grabado en braille, instalando la perspectiva de la inclusión para una segunda fase de desarrollo.

El proyecto ha significado un desafío a la vez que una oportunidad en el ámbito educativo, al presentar su contenido con distintos grados de profundidad y de una manera accesible para un amplio abanico de público.

“Aquí llega mucha gente de a pie pero también de la academia buscando información, pidiendo bibliografía, y en la página está prácticamente todo, lo más serio que nosotros encontramos en materia de investigación, además de la selección de fotografías y el material descargable”, destacó Dante Figueroa, historiador y encargado patrimonial de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

El circuito se inserta dentro de la Zona de Conservación Histórica Barrio Los Carmelitos, el cual ha sido recientemente remozado en el marco de un plan maestro de renovación de espacios públicos, que consistió en la recuperación de veredas con adoquinado original, recuperación de fachadas, instalación de luminarias, nuevo mobiliario urbano y reposición de árboles.

El proyecto “Ruta patrimonial de Independencia”, fue financiado por la Subdere, y es fruto de una iniciativa desarrollada colaborativamente, durante 2020, por la Secretaría Comunal de Planificación SECPLA, Asesoría Urbana y la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

 

 

 

Otras noticias