Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

WhatsApp Image 2022-11-07 at 3.12.01 PM
Compartir

La centralidad de los Servicios Públicos para la construcción de Sistemas Integrales de Cuidados

Este lunes 7 de noviembre la Internacional de Servicios Públicos (ISP) llevó a cabo el evento “La centralidad de los Servicios Públicos para la construcción de Sistemas Integrales de Cuidados” como una actividad paralela en marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta actividad contó con diferentes temas en relación a los sistemas integrales de cuidados, se observó el papel de las políticas fiscales y la tributación justa para el fortalecimiento público de los sistemas de cuidados, se abordó el financiamiento del sistema y la relación de la acción estatal con otros trabajadores del cuidado, y se identificaron desafíos y estrategias comunes para el desarrollo de servicios públicos de cuidados. Además, intercambiaron distintas experiencias regionales y locales sobre la construcción de sistemas de cuidados y el papel de los servicios públicos.

Para abordar estos temas acudieron especialistas de distintos países, entre ellos, Claudio Rodríguez, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la comuna de Independencia, quien fue el encargado de dar a conocer el programa Piloto sobre el Sistema de Cuidados de la Municipalidad de Independencia que es parte del desafío de la construcción de un sistema local de cuidados.

También al evento asistió Lucía Crimi, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Paz Arancibia, especialista Regional de Género y no Discriminación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe. Además del panel, lideró la actividad Nayareth Quevedo, Ángela Riffo y Camila Miranda de La Internacional de Servicios Públicos (ISP), Magdalena Sepúlveda del GI-ESCR y Corina Rodríguez del grupo central de las organizaciones del Manifiesto Global por el Cuidado.

Otras noticias