Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

IMG_9944
Compartir

Iniciamos un nuevo Servicio de Prevención de Comercio Irregular

Independencia inicia un nuevo Servicio de Prevención de Comercio Irregular, que se hace posible gracias al trabajo colaborativo de la Asociación Metropolitana de Municipios por la Seguridad (AMMSC), integrado además por las municipalidades de Estación Central, Santiago y Providencia.

El Servicio consiste en una flota de cuatro motocicletas – marca Honda XR 190L de fabricación 2023- que patrullarán el eje de Avenida Independencia, desde Avenida Santa María a Plaza Chacabuco, lugar de mayor incidencia de delitos en la comuna. Estas motos y el personal fueron parte de un proyecto adjudicado por la AMMSC que incluía dos nuevas motos para todos los municipios integrantes. Así fue que Providencia, con la venia de la Asociación, definió entregar sus motos a Independencia para reforzar su flota de fiscalización, a la vez que la municipalidad de Santiago contribuyó con capacitaciones a los nuevos motoristas.

A la ceremonia donde se hizo la entrega simbólica de las motos, asistieron el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la Directora de Seguridad Pública Providencia Rocio Brizuela, el Jefe de servicios policiales de la prefectura Centro Norte, Teniente Coronel Gabriel Villanueva; el Comisario de la 9na Comisaría de Independencia, Mayor Javier Wladdimiro; el gerente de Mall Barrio Independencia, Christian Gillet, el Coordinador Proyecto Casco Histórico de la Municipalidad de Santiago, Alejandro Fernández, el Gerente de Seguridad de Metro Alfredo Keterer, además de la Directiva de la Asociación de locatarios de Barrio Las Telas y los Comités de Seguridad Vecinal y Juntas de Vecinos.  

Autoridades en lanzamiento de servicio de prevención de comercio irregular en Independencia

En la entrega, el alcalde Gonzalo Durán comentó la importancia de este nuevo servicio para Independencia: “Hoy ponemos en marcha este servicio de copamiento del eje de Avenida Independencia con nuevos motoristas que van a mejorar el estándar de seguridad, ya que quienes cumplían estas labores ahora podrán dedicarse a fortalecer la seguridad al interior de los barrios”. Además, el alcalde Durán destacó en particular al municipio de Providencia: “cuando obtuvimos como AMMSC un proyecto para dotarnos de motos, la alcaldesa Matthei, y su equipo de seguridad, decidió poner a nuestra disposición las motos que correspondían a su comuna para fortalecer nuestras capacidades como municipio, y ya que los vehículos y el personal se contratan por medio a la Asociación, estos motoristas tendrán la capacidad de desplegarse por los territorios”.

Por su parte, la Directora de Seguridad Pública de Providencia, Rocío Brizuela, comentó que “la seguridad es habilitante para la calidad de vida de los ciudadanos, y es evidente que los únicos que estamos trabajando en parcelas somos las instituciones públicas, mientras que los vecinos, los ambulantes, y la delincuencia cruzan de comuna en comuna. Por eso todas las comunas tenemos que trabajar juntas, ya que si a Independencia le va mejor, a Providencia, Estación Central y Santiago les va mejor”.

Por último, el Comisario de la 9na Comisaría de Independencia, Mayor Javier Wladdimiro valoró los esfuerzos concretos de todos los actores relevantes en Seguridad Pública: “este tipo de despliegues son focalizados en base a la dinámica policial y criminal que vemos día a día, y con esto buscamos abordar los principales focos delictuales de la comuna. A mayor concentración de personas, mayor concentración de delitos. Abordando las condiciones que propician el delito, vamos a lograr su control”.

Prevención de Comercio Irregular: un modelo de copamiento territorial

El Servicio de Prevención de Comercio Irregular Independencia, es un modelo de Copamiento Territorial, ejecutado exitosamente en la comuna de Santiago durante el 2023 y tuvo gran éxito al lograr disminuir el comercio irregular que se instalaba en el casco histórico de la comuna.

En Independencia funcionará en coordinación estratégica con representantes del comercio establecido del eje Independencia, como lo son la Cámara de Comercio de Independencia, Mall Barrio Independencia, Agrupación Comerciantes de Dávila, la Asociación de Barrio Las Telas y locatarios históricos y relevantes del Barrio Las Telas.

Otras noticias