Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia se adjudica Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay

Durante abril de este año el Ministerio del Medio Ambiente llamó a los municipios y a las asociaciones a postular al Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay. Una nueva línea de apoyo destinada a financiar proyectos que, basados en la economía circular, potencien la formalización de los recicladores de base.

Al respecto, el 16 de septiembre el Ministerio del Medio Ambiente entregó los resultados, donde Independencia fue una de las comunas que se adjudicó el fondo gracias a su proyecto “Fortalecimiento del reciclaje inclusivo en Independencia”, desarrollado por el departamento de medio ambiente municipal.

Por ello, la propia ministra de la cartera, Carolina Schmidt, visitó esta mañana el Punto Limpio El Quillay para dar la noticia. Oportunidad en la que sostuvo que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando una reactivación que no sólo sea sostenible sino que también inclusiva. La economía circular debe incluir a las personas y por eso este fondo para el reciclaje, además de entregar recursos para comprar infraestructura, Exequiel Estay tiene por objetivo la inclusión de los recicladores de base para que se puedan formalizar y sean ellos los educadores en términos de reciclaje a la ciudadanía”.

De esta forma y con una inversión de $14.500.000 se realizarán capacitaciones tanto en colegios como a las vecinas y vecinos en manejo sustentable de residuos, incorporando a los recicladores de base desde un punto de vista educativo, relatando sus experiencias y transmitiendo sus conocimientos a la comunidad.

En paralelo, se promoverán buenas prácticas en lo que se refiere a la separación y selección de los residuos reciclables, directamente en los Puntos Limpios Fijos, instancia que también la realizará un Reciclador de Base.  Junto con esto, se proveerá del equipamiento óptimo a los recicladores de base, con uniformes adecuados para realizar su labor y con las herramientas necesarias para trabajar los materiales en los puntos limpios de la comuna.

Este plan de reciclaje inclusivo se desarrollará en las unidades vecinales 5, 8, 13, 17, 22 y 23 y también tendrá su correlato en las redes sociales al igual que en Independencia TV, por medio de cápsulas educativas.

Otras noticias