Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

WhatsApp Image 2023-03-28 at 10.21.57
Compartir

Independencia recibe la donación de 25 dispositivos de emergencia para prevenir y combatir la VIF

Independencia recibió la donación de 25 dispositivos de emergencia para las mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar, parte del proyecto de Ayuda Inmediata de Fundación Honra junto a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi. 

El dispositivo permite a la usuaria alertar a contactos previamente definidos por ella, ante situaciones de VIF. La idea es que una de estas alertas llegue directamente a la Oficina de Seguridad Pública municipal, y/o a la Oficina de la Mujer, de manera de activar una respuesta inmediata para resguardar la vida e integridad de las potenciales víctimas. 

En la ceremonia, celebrada en el Laboratorio Ciudadano LAPAZ482, el alcalde Gonzalo Durán manifestó que esta donación se enmarca en el trabajo integral del municipio, direccionado desde la Oficina de la Mujer, para erradicar toda forma de violencia a las mujeres, y una muestra de la alianza virtuosa que hemos establecido con la embajada de Taiwán.

“Desde Independencia impulsamos iniciativas que ayuden a que las mujeres tengan autonomía, con objeto de defenderse de la violencia de la que son víctimas. Con esta donación podemos reforzar este apoyo” manifestó. Además, comentó que en este trabajo 

“la embajada ha sido un socio, un amigo, nos enorgullece la relación que hemos construido. Gracias a esto tenemos hoy este dispositivo que nos permite reforzar la capacidad institucional de responder, de proteger, de sacarla de este círculo de violencia de manera inmediata”.

La directora de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Silvia Yu-Chi Liu manifestó su solidaridad y apoyo a los temas de mujer. “Las mujeres siempre son más vulnerables y tienen una responsabilidad grande de cuidar a la familia. La VIF tiene diferentes naturalezas y estos aparatos son un seguro de salud: hay que tenerlo, pero esperemos que no los usen, porque son para emergencias que atentan contra la vida de esas mujeres”. 

Por su parte, Tomás Honorato, cofundador y coordinador de proyectos de Fundación Honra, comentó datos preocupantes que sustentan la necesidad de contar con redes de respuesta inmediata para prevenir y combatir la VIF: “en el mundo cada diez minutos muere una mujer, y más de 600 mil mueren al año en el mundo. Cuando hablamos de VIF debemos saber que muchas de las víctimas están aisladas por estas personas agresoras, no tienen contacto con amigos, familia, ni instituciones. De ahí que nosotros junto a la oficina de Taipéi diseñamos un proyecto que estamos implementando en diferentes comunas, entregando dispositivos de emergencia, que fortalezcan las redes de apoyo primarias e institucionales, y así evitar cualquier situación que desencadene en un femicidio” comentó Honorato.

En la ceremonia de entrega además estuvo Karina Estay, DIDECO, Natalia Sánchez, encargada de la Oficina de la Mujer y Género, desde donde se coordinará la entrega de estos dispositivos. 

Otras noticias