Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

20230908193115_IMG_5529
Compartir

Independencia realiza acto por la memoria de Marta Ugarte, vecina de la Juan Antonio Ríos, en el marco de los 50 años del golpe de Estado

Vecinas y vecinos junto a funcionarios municipales se reunieron en plaza El Ancla de la población Juan Antonio Ríos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado cívico militar. El acto estuvo dedicado a la memoria de Marta Ugarte, vecina de la Población Juan Antonio Ríos, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de septiembre de 1976 en playa La Ballena, convirtiéndose en un caso precursor de las investigaciones a las violaciones a los DDHH de la dictadura.

En la actividad, a cargo del programa Quiero mi Barrio, y la Oficina de la Mujer y Género, se presentó una muestra fotográfica con los rostros de 200 mujeres detenidas desaparecidas de la Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres, y la obra “Marta vino del mar” de Paulina Acevedo Menanteau, una presentación que mezcló elementos testimoniales con música y la participación de vecinas, quienes representaron el papel de Marta Ugarte y leyeron pasajes de su vida, su desaparición y el encubrimiento de su muerte. 

En el acto, Natalia Sánchez, encargada de la Oficina de la Mujer manifestó que «nos parece fundamental señalar que las artes desempeñan un papel vital en nuestra capacidad de expresar, recordar y conmemorar. Marta Ugarte vino del mar, es un testimonio de cómo las artes son un medio válido y necesario para preservar nuestra historia y mantener viva la memoria de aquellos que dieron tanto por nuestra nación. A través de esta conmemoración, buscamos promover la conciencia acerca de la importancia de la memoria histórica y su conexión intrínseca con la defensa de los derechos humanos. Nos comprometemos a promover un activo compromiso hacia la justicia y la dignidad. Asimismo, queremos propiciar un ambiente de unión y solidaridad entre todos nosotros, destacando la relevancia de mantener viva la memoria como herramienta de prevención ante posibles vulneraciones de los derechos humanos en el futuro. Para que nunca más en Chile ni en ningún territorio de Latinoamérica y el mundo».

El caso de Marta Ugarte

El caso de Marta Ugarte fue investigado por Paulina Acevedo como insumo para la realización del documental “El diario de Agustín” de Ignacio Aguero. Marta fue profesora, modista y miembro del Comité Central del Partido Comunista, donde también ejerció como Encargada de Educación a nivel nacional y jefa provincial de Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) en el gobierno de Salvador Allende. 

Marta Ugarte vivió más de diez años en la Villa Ríos, y como secretaria de la diputada comunista Mireya Baltra -quien luego fue ministra del Trabajo- se vinculó con el Comité de vivienda del sindicato de suplementeros donde pertenecía el padre de Baltra. 

Tras el golpe de Estado, Marta pasó a la clandestinidad. Fue detenida un 9 de agosto de 1976 y trasladada a Villa Grimaldi donde fue torturada. El 9 de septiembre fue llevada hasta la localidad de Peldehue en donde se le dio muerte a través de una inyección mortal. Sin embargo, dicha inyección falló en su cometido, por lo que agentes de la DINA la asesinaron con un alambre alrededor de su cuello. Posteriormente su cuerpo sin vida fue subido a un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército para ser arrojada al mar junto a otras víctimas no identificadas.

El día 12 de septiembre de 1976 su cuerpo es encontrado en la playa La Ballena de la localidad de Los Molles. El cuerpo presentaba claros signos de tortura pero fue tratado como un “crimen pasional” por los diarios de la época. Este es uno de los casos encubiertos por la Operación Colombo o Caso de los 119, ofensiva comunicacional montada por la DINA donde se divulgó información falsa sobre víctimas de desaparición forzada.

En la época, la aparición de Marta fue prueba innegable de la tortura, de la prisión política y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet. Sus hermanas Hilda y Berta persiguieron la verdad en el caso de Marta, la que arrojó el testimonio de un exintegrante de la DINA que confesó el procedimiento en el que se cargaban cuerpos a helicópteros para luego ser arrojados al mar. 

Otras noticias