Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia lanza importante proyecto para avanzar a una economía circular

Con la presencia de vecinos de Reina María, el alcalde Gonzalo Durán y el Sermi de Medio Ambiente, Juan Fernández, se dio el vamos al lanzamiento del fondo del reciclaje, adjudicado por el departamento de Medio Ambiente del Municipio para su ejecución en la unidad vecinal 20 y con el propósito de seguir promoviendo la economía circular en la comuna.

Un hito que viene a reforzar nuestra política ambiental y a promover una cultura en favor del reciclaje a través de la colaboración e incorporación de acciones cotidianas por parte de la comunidad.

«Este es un proyecto muy valioso porque nos va a permitir trabajar, consolidar y a la vez seguir involucrando a las comunidades en torno a la práctica del reciclaje. Por eso estamos desarrollando en la unidad vecinal 20 y que funciona muy bien el programa de retiro a domicilio de residuos que posteriormente cobran una nueva utilidad. Un programa que también contará con la construcción de un centro de acopio, para así reforzar todo lo relacionado con este proceso», señaló el alcalde Durán.

El proyecto “Independencia avanzando hacia una economía circular” tiene como objetivo fomentar la sensibilización ciudadana ante la necesidad de establecer un manejo sustentable de residuos por parte de la comunidad. Para cumplir con aquello, la incorporación de los recicladores de base como actores centrales en la vinculación con las vecinas y vecinos, constituye una de las claves de este proceso.

De esta forma, se aumentará la tasa de valorización de residuos de la comuna, implementando un sistema de separación en origen de inorgánicos en 225 casas y de orgánicos en 50 casas de la unidad vecinal 20, mediante la recolección domiciliaria de reciclaje, estas viviendas se sumarán a las casas que actualmente están inscritas en el programa, logrando un total de 500 familias beneficiarias.

Este proyecto comprende también la construcción de un centro de acopio para la recepción, pre-tratamiento y acopio de los materiales que se reciclen y a su vez se acondicionará un nuevo espacio para el vermicompostaje comunitario y para el tratamiento de residuos orgánicos.

 

 

Otras noticias