Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia inició su Consulta Ciudadana

Entre el 11 y el 15 de diciembre se lleva a cabo la Consulta Ciudadana Digital en Independencia, al igual que en más de 220 comunas de todo el país. Una instancia histórica, en donde la ciudadanía podrá expresar su postura frente a una nueva Constitución para Chile y las principales demandas sociales.

Los interesados en participar pueden hacerlo desde cualquier lugar a través de su celular, computador, tablet o bien asistir a los puntos de votación que estarán habilitados en la comuna.

La Municipalidad de Independencia habilitará locales para responder dudas y asistir el voto digital el 12, 13 y 14 de diciembre, desde 9.00 a 17.00 horas, mientras que el domingo 15 se habilitarán cuatro locales para votar de manera presencial.

Una vez finalizado el proceso, los municipios canalizarán la información a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para finalmente entregar dichas propuestas al Poder Ejecutivo y Legislativo.

Entre los temas a consultar destaca la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile; priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros).

Cada municipio incorpora temas de interés propio de los gobiernos locales. En el caso de Independencia incluye la priorización de cinco proyectos para la comuna: Construcción de un nuevo Cesfam; de un Centro Cultural Comunal, de áreas verdes; mejoramiento de Av. Vivaceta; nuevas rutas seguras y cámaras de vigilancia o nuevos camiones y barredoras para aseo.

¿Quiénes votan en Independencia?

Tod@s los mayores de 14 años y todas las personas que hayan efectuado el cambio de domicilio electoral a través del Servel para votar en Independencia, antes del 30 de noviembre del 2019.

Deberá asistir con su cédula de identidad para votar presencialmente y de igual manera tendrá que tenerlo a mano al hacerlo por internet, ya que le será solicitado el número de documento.

Si usted vota tanto en internet como presencialmente será vía sistema electrónico, donde usted marcará las preferencias a través de tres papeletas.

Papeleta 1: Contiene 8 preguntas relacionadas con una nueva Constitución.

Papeleta 2: Deberá seleccionar las 3 demandas sociales que usted considera más importantes, dentro de las opciones formuladas.

Papeleta 3: Contiene temas locales, donde podrá priorizar dos proyectos municipales de acuerdo a las alternativas planteadas.

 

Otras noticias