Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia fortalece circuito gastronómico para reactivar la economía local

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán visitó diferentes restaurantes de Independencia para comunicar las nuevas medidas que implica la Fase 3, respecto de la apertura de terrazas y restaurantes en la comuna. Además, lo que este cambio significa para la reactivación económica de los dueños y trabajadores de restaurantes.

El alcalde Durán, conversó con los locatarios del restaurante El Rincón de la Mamita, Tacu Tacu, y Delicias Sureñas y revisó la puesta en marcha de la atención, con variedad de oferta en comida tradicional chilena y de cocina migrante que presenta Independencia.

Asimismo se dio a conocer la nueva disposición que fuera comunicada el miércoles por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien anunció el nuevo funcionamiento de restaurantes que se encuentren en comunas en fase 3 de Preparación, de acuerdo al plan Paso a Paso del Gobierno, donde se precisó que los locales de comida en comunas que estén en fase 3, podrán funcionar con un 25% de su capacidad en espacios interiores.

Entre los requisitos de funcionamiento se encuentra la obligatoriedad para restaurantes que deben tener una ventilación adecuada, mantener una distancia mínima de dos metros entre las mesas, los clientes deben permanecer máximo dos horas al interior del local.

La medida sumada a la postergación del inicio del toque de queda a las 00:00 horas, permitirá que los puestos de trabajo puedan retornar a la fuerza laboral, fundamental para reactivar la economía.

A esto se suma que el protocolo previo ya autorizaba que restaurantes, cafés y lugares análogos podían funcionar en lugares abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o al 25% de su capacidad.

La autoridad local reiteró las medidas tales como disponer de zonas segregadas de entradas y salida con señalética visible a distancia, establecer mecanismos de desinfección de manos, habilitar solo accesos principales, organizar las mesas de acuerdo al distanciamiento social, saludar sin contacto físico, habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas, cerrar y eliminar zonas de descanso junto con las áreas infantiles y juegos de niños. A eso se suma que los baños deben disponer de inodoros y basureros con tapas, lavamanos, iluminación, jabón y papel higiénico en portarrollos, áreas de trabajo diferenciadas en la cocina, delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos, establecer un procedimiento de desinfección de utensilios, mantener los espacios ventilados, entre otras de prevención sanitaria.

Al respecto, el alcalde Durán profundizó, asegurando que «como municipio estamos apoyando y trabajando para que se reactive la economía local y a la vez para que se desarrolle de manera segura. Una labor que se viene planificando hace varias semanas para que cuando iniciáramos la etapa 3 los restaurantes puedieran funcionar en el espacio público y en el interior con un aforo restringido. Por eso queremos invitar a las personas a que disfruten de manera segura la diversidad de oferta culinaria que posee la comuna», afirmó.

El municipio hizo entrega además de material de apoyo gráfico, tales como separadores e indicadores de aforo, un apoyo profesional para la implementación del protocolo sanitario en esta etapa.

Otras noticias