Noticias, Portada

55066144552_42e1ba9498_c
Compartir

Independencia es el primer municipio del país en iniciar capacitación sobre la nueva Ley de Seguridad Municipal

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), comenzó la redacción del reglamento que requiere la Ley de Seguridad Municipal para ser implementada y, al mismo tiempo, inició una serie de capacitaciones a los municipios que lo requieran.  

En este contexto, la Municipalidad de Independencia se convirtió en el primer municipio del país en iniciar este proceso dirigido a funcionarios y autoridades municipales en una instancia formativa impartida por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

La capacitación se desarrolló de manera presencial en la comuna, bajo el título de “Seguridad Municipal: Marco Normativo, Roles y Desafíos Operativos” con el objetivo de fortalecer la comprensión normativa y operativa del sistema municipal en materia de seguridad pública comunal.

El programa aborda el nuevo marco legal, los roles institucionales y los desafíos asociados al ejercicio de funciones preventivas, fiscalizadoras y de protección, en un contexto de fortalecimiento del rol municipal en seguridad pública.

“Esta es una ley que AMUCH ha impulsado por años, pero no es suficiente con que se promulgue o redactemos su reglamento. Lo más relevante es que quienes tendrán la responsabilidad de implementarla, que son los funcionarios municipales, la conozcan en detalle y se familiaricen con ella con antelación y ese es el desafío que estamos iniciando de la mano de Independencia”, señala Esteban Díaz, director del Observatorio de Seguridad AMUCH.

Al respecto, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “la seguridad en Independencia es una de la prioridades de nuestra comuna y de mi gestión, por eso esta capacitación marca un hito relevante, ya que nos permite prepararnos de manera seria y responsable para implementar la nueva Ley de Seguridad Municipal, entregando mayores herramientas a nuestros equipos y resguardando siempre los derechos de la comunidad y de nuestros funcionarios”, señaló.

Entre los contenidos abordados se incluyen el rol de las municipalidades en la prevención del delito y la seguridad pública comunal; los alcances y límites de la acción municipal; la coordinación interinstitucional y territorial; las funciones del director o directora e inspectores (as) de Seguridad Pública; el uso de tecnologías para la prevención del delito; y los principios de proporcionalidad, racionalidad y resguardo de los derechos fundamentales.

Otras noticias