Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Compartir

Independencia deja la cuarentena y avanza a la Fase 2 del plan Paso a Paso

La comuna saldrá de la cuarentena este lunes 21 de septiembre, desde las 5:00 horas, para ingresar a la etapa de Transición. Así lo anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunciando que junto a Independencia otras cuatro comunas dejan la cuarentena y avanzan en el plan Paso a Paso.

Al tiempo en que el Ministerio de Salud confirmara el avance de Independencia al Paso 2, junto a las comunas de Pudahuel y El Bosque en la Región Metropolitana, el alcalde Gonzalo Durán visitaba el Barrio de Las Telas para entregar insumos sanitarios a los locatarios del sector comercial, en paralelo a un amplio despliegue de testeo de PCR a los transeúntes.

“Siempre hemos afirmado que la ciudad es interdependiente, por lo que este problema hay que abordarlo de manera global, como región y no de comuna a comuna. No obstante, valoramos la decisión, ya que hemos tenido una disminución muy significativa de la tasa de positividad, un mejoramiento de nuestras cifras epidemiológicas, al igual que estamos realizando una importante cantidad de tests PCR en todos los barrios de la comuna. Ahora nuestro mayores desafíos son pasar un 18 seguro y de manera responsable, al igual que continuar con la aplicación masiva de tests PCR con el consiguiente control de la pandemia por medio del trazabilidad, aislamiento y seguimiento, como también la ejecución del plan urbano de desconfinamiento en conjunto con los principales actores locales ”, afirmó el alcalde Durán.

Previo a este desconfinamiento, la comuna puso en marcha distintas medidas de protección y prevención en lo sanitario. De esta forma, se realizaron diversas inspecciones y diálogos con representantes del Mall Barrio Independencia, el Terminal de las Flores, el Barrio de las Telas y el pequeño comercio que concentra amplios grupos de personas.

La comuna destacó también por la aplicación habitual de testeos PCR gratuitos en distintos puntos de la comuna, lo que permitió contactar a los contagiados y aplicar la respectiva trazabilidad, que llevó a disminuir las cifras para avanzar a la Transición.

El alcalde Durán semanas previas, sostuvo reuniones con el Consejo Asesor del ministerio de salud y con el ministro Enrique Paris, para evaluar las medidas aplicadas en la comuna con el propósito de seguir trabajando por el resguardo de las personas. De allí el énfasis en la Atención Primaria de Salud y el reforzamiento de la trazabilidad y aislamiento sanitario.

Por su parte la doctora Ana María Moreno, encargada del sistema de salud primaria comunal, reiteró las medidas de cuidado que se deben seguir adoptando en desconfinamiento, entre ellas destaca el uso correcto de la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. “Tenemos que cuidarnos entre todos, es la única manera de seguir avanzando, de lo contrario podemos retroceder en el plan paso a paso”, afirmó la doctora Moreno.

En el Paso 2 el Minsal determina que está permitido salir de lunes a viernes, pero no acudir a comunas en cuarentena. Los fines de semana y los feriados, solo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales, utilizando solamente un permiso individual, el cual se obtiene en comisariavirtual.cl

Está permitido trabajar si es que se labora en comunas que no estén en cuarentena, a menos que sea un servicio esencial y exista un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Otras noticias