Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias, Portada

IMG_4797
Compartir

Independencia conmemoró el Día Internacional de las y los Recicladores de Base

Independencia celebró a las y los Recicladores de Base, junto a la Asociación Nacional de Recicladores de Base (ANARCH), las cooperativas de Recicladoras de Base de la comuna, la empresa Coca-Cola y ReSimple. En la ceremonia se hizo un reconocimiento a estos trabajadores y la municipalidad firmó la alianza público-privada «Juntos por un reciclaje + Cooperativo», que tiene como objetivo potenciar las capacidades y fortalecer a las cooperativas para aumentar su productividad, ingresos y mejoras en infraestructura; apoyar en la formalización de nuevas cooperativas de recicladores, e incrementar la tasa de reciclaje de PET.

Esta labor indispensable y precursora en el proceso de economía circular es un gran aporte para la sostenibilidad del planeta y tiene relación con las políticas medioambientales que se han presentado en la comuna, como lo es: la instalación de Puntos Limpios, la creación de áreas verdes, la instalación de platabanda, entre otras.  

En la comuna, durante 2015, coordinado por el Departamento de Medio Ambiente, se puso en marcha el Programa de Reciclaje en Edificios, el cual permitió que participaran los y las Recicladoras de Bases certificados en el reciclaje de residuos de comunidades verticales. La iniciativa comenzó con 3 edificios; hoy son 51 de más de 10 pisos y otros 5 de menor altura los que forman parte de este plan. Los retiros de material reciclable se hacen una vez cada semana y se dividen según el tipo de residuo: papel, cartón, latas y vidrio.   

¿Por qué se conmemora el día del Reciclador de Base?

La conmemoración se establece debido al asesinato de una decena de recicladores en Colombia. Este hito se instala como un reconocimiento al trabajo y labor diaria, en la cual recolectan, separan y comercializan los residuos para ser reciclados. Este es un sistema pionero en el proceso de economía circular. 

En la actualidad Los y Las Recicladoras se encuentran formalizados como trabajadores con derechos, es decir, cuentan con sueldos, pagos de cotizaciones previsionales y de salud, espacios de higiene personal y baños. Su inclusión en este proceso de economía circular se realizó mediante convenios con las empresas y el comercio, que son quienes generan la mayor cantidad de residuos, y reconocían la labor de hacerse cargo de esto.  

Labor del Reciclador de Base

Los y las Recicladoras de Base se organizan en cooperativas, las cuales se encargan de la cadena de tratamiento de residuos, que corresponde a: 

  • Recolección segregada y selectiva de los materiales reciclables. 
  • Selección, separación, enfardado y preparación para la venta de materiales recuperados de los Puntos Limpios. 
  • Educación para la acción de los y las vecinas en el retiro de sus residuos, ya sea en una puerta a puerta o al llevarlos a los Puntos Limpios. 

Estas acciones tienen un alto impacto en el medioambiente y al ser acompañada por la Ley N°20.920, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), permiten tener un alcance aún mayor. Ya que, esta ley establece un mecanismo de gestión de los residuos producidos por las empresas, las cuales están obligadas a financiar y organizar el tratamiento de los deshechos de su cadena de producción.  

Fotografía grupal de Recicladores de Base con autoridades de la comuna
Recicladores de Base en Punto Limpio de Juan Antonio Ríos
Recicladores de Base

Otras noticias